Está claro que no afecta la crisis a todo el mundo por igual. Algo que se refleja también en el mercado de la música, más concretamente en los festivales. Los carteles españoles se están convirtiendo en los más potentes para los aficionados a estos eventos, ya que muchos de los artistas más consagrados han optado por el sol mediterráneo y las playas peninsulares para actuar.
Kings of Leon, Depeche Mode, Oasis, Franz Ferdinand, Placebo, Peter Doherty, The Killers, Mando Diao o Two Many DJ´s son algunas de las bandas que han confirmado su participación en algún festival español, con la colaboración de las mismas empresas que han dado cierto nivel, año tras año, prestigio a los espectáculos domésticos de verano.
Y es que cada temporada estival, dentro de las fronteras españolas, el buen tiempo, el magnífico ambiente que se respira y, sobre todo, los nombres que pueblan los cabezas de cartel, persuaden de manera directa a los adictos a la música.
El Festival Internacional de Benicàssim, uno de los damnificados en un principio por la inercia y crisis económica por no contar casi con los sponsors promocionales que le dotan de vida artística, cuenta con una de las mejores ediciones que se recuerdan. Los modderos Kings of Leon, compartirán escenario con los británicos Franz Ferdinand, los americanos The Killers y el incombustible Paul Weller, que vuelve a la que reconoce como su segunda casa. Gran interés el que despierta siempre el polémico dueto formado por los hermanos Gallaguer y su banda allá por donde vayan, y más si al lado estará Pete Doherty con su envidiable grupo Babyshambles.
Otro evento que despertará gran conmoción será, sin duda, uno de los mayores atractivos del verano: la gira de Depeche Mode, que les llevará al festival BBK Live de Bilbao, con quien también compartirá escenografía con los jóvenes The Kooks, los polifacéticos Primal Scream, los rockeros Placebo y uno de los máximos representantes de la escena electrónica, Bassement Jaxx, entre otros muchos más.
Sin debate alguno, el vasco, junto al valenciano, son los dos espectáculos más expectantes, debido a sus espectaculares carteles presentados. La magia de la novedad española más alternativa, Vetusta Morla, se las verá con Supergrass y los también nacionales Cycle, que poco a poco se han hecho un hueco dentro del panorama musical con su fuerte rock con tintes electrónicos.
Las islas, también protagonistas
Pero fuera de los límites de la península española, más concretamente en las islas baleares, se podrán escuchar los sonidos más atractivos de la escena independiente. Esta vez, será en forma de conciertos individuales, pero con una gran variedad de alternativas que ofrecen los organizadores con un elenco de artistas divididos en distintos días. MGMT, Vampire Weekend, The Enemy, Pendulum, Keane o Klaxons no se perderán el Ibiza Rocks 2009, que repite format que tan buen resultado le ha dado el año pasado.
Por si no fuera poco, la compañía Sinamon ha descartado por completo una nueva edición de Summercase por no contar con un amplio presupuesto de garantías. Pero la respuesta ante esto, ha sido contratar para su histórico cartel del Creamfields 09 en Almería con gente de la talla de Trentemøller, Rex the Dog y DJ Tiesto, considerado por muchos críticos como el mejor pinchadiscos del mundo.