Cauldron, es una banda canadiense que ha salido al rescate de los sonidos inherentes a la New Wave Of Britith Heavy Metal que en los 80 irrumpió con fuerza para renovar la escena musical.
Así como han surgido numerosas bandas que han optado por recuperar el thrash ochentero de la Bay Area estadounidene, ellos han recurrido a las estructuras del reconocido movimiento británico. Chained To The Nite, primer larga duración tras un EP donde ya se vislumbraban sus intenciones, nos sumerge de lleno en una retrospectiva del heavy metal de anacrónicas resonancias pero sorprendentemente cautivador, como ya nos lo demuestran en el tema inicial, Young And Hungry, con un riff vitalista acompañado de sugestivas voces que nos pueden recordar, salvando las distancias, a Ozzy Osbourne, por sus tonos agudos.
El álbum está dotado de un musculoso protagonismo rítmico, con las guitarras canalizando con precisión las coordenadas a seguir. Chained Up In Chains, ratifica las intenciones del grupo apostando por las armonías de arquitectura sencilla pero tremendamente efectivas, gravitando alrededor de atmosféricos coros.
Para resultar más convincentes, no se limitan a repetir los mismos esquemas durante todo el disco sino que tambien incursionan en texturas algo más oscuras, como se detecta en The Leaven/Fermenting Enchantress, dando un giro hacia los perfiles propios de Black Sabbath, algo que también se percibe en partes de Bound To The Stake.
Pero, cuando pisan el acelerador, tampoco se quedan cortos, ahí está la fuerza y velocidad de Dreams Die Young para poner a prueba sus facultades físicas. Mientras que, en Wich Trail, se pone de manifiesto su agudeza a la hora de otorgar protagonismo al bajo.
Uno de los aspectos más interesantes del álbum es el sonido que han extraído de las guitarras, lo que le concede una peculiar singularidad.
Sensibilidad clásica, estilo disciplinado y elegancia atemporal, forman un pack que imprime distinción y sobre todo, un toque ciertamente personal dentro del género. Un trabajo muy completo cuya pegadiza despedida con Chains Around Heaven, ratifica las cualidades que contiene la grabación en su conjunto.
Esto si que es indagar en el pasado con criterio y soltura.