La banda sueca Hardcore Superstar tiene nuevo álbum 'Beg For it', y en él han logrado recoger toda la actitud que demuestran en sus directos. Hablamos con ellos de su evolución y cambios de formación.
Antes incluso de que “Beg for it” saliese oficialmente a la venta, ya se podía escuchar totalmente gratis en vuestro myspace. ¿Qué importancia le concedéis a Internet como herramienta de promoción?
Bueno, con esto lo que queríamos demostrar a la gente que lo que de verdad nos importa es que escuchen nuestra música, que no queremos únicamente su dinero. Es como decir: “mirad, aquí tenéis nuestra música, si queréis la podéis tener gratis, y si os gusta mucho, podeis comprar el cd. Y aunque no os compréis el cd, podéis venir a nuestros conciertos”. Nosotros preferimos eso, que la gente venga a nuestros conciertos, esa no es una experiencia que puedas tener gratis.
Entonces ¿qué opinas de las descargas por Internet, de las redes P2P?
Sinceramente, no estoy en contra, creo que es parte de una evolución que no se puede detener a estas alturas. Entiendo que las compañías discográficas estén en contra, porque entre otras cosas grabar un disco cuesta mucho dinero, pero yo creo que deben buscar otras alternativas, porque es inútil intentar detener este fenómeno.
En otro orden de cosas, ¿qué se siente al estar patrocinado por Jagermeister?
¡Mareos! (risas) No, en serio, llega a ser raro, porque no sólo es que nos den botellas ¡Es que nos pagan para que nos las bebamos (risas). Mira, todos los años monto una fiesta de Nochevieja en mi casa e invito a muchos músicos de otras bandas suecas como Crashdïet, de un grupo excelente que se llama Bonafide, de Crucified Barbara... El caso es que este año Jagermeister me regaló una especie de máquina donde podías poner hasta tres botellas de Jagger y enfriarlas hasta casi el punto de congelación. ¡Imagina cómo acabamos! ¡Apenas podíamos vernos los unos a los otros!
Ahora que hablas de bandas suecas, siempre me ha llamado la atención que un país menos poblado que, por ejemplo España, de tantos y tantos grupos de rock de un nivel tan alto. ¿A qué crees que puede deberse?
Debe ser algo en el agua que bebemos (risas). Yo creo que tiene que ver con que hubo un par de bandas escandinavas que se hicieron realmente famosas hace unos años y que inspiraron a un montón de adolescentes a coger un instrumento y montar sus propias bandas. Fíjate en el caso de Hanoi Rocks. La gente les miraba y pensaba: “Si estos tíos, de Finlandia, han podido llegar ahí arriba ¿por qué no voy a poder llegar yo a ser una estrella de rock”. Eso mismo ha seguido con otras bandas que han llegado a ser famosos en todo el mundo. Es el caso de In Flames, que son de Goteborg, del mismo sito que yo. También tienes a Entombed, a Hammerfall... En mi caso personal, me influyó mucho King Diamond, que ya sabes que es danés. El tío tenía una banda impresionante, por donde pasaron baterías como Snowy Shaw o Mikkey Dee. Sabes que Mikkey Dee ahora está en Motörhead ¿no? Pues tuve hace poco la oportunidad de conocer a toda la banda, y, por supuesto a Mikkey. Y le dije que él tenía parte de culpa de que yo estuviese detrás de una batería.
¿Y cómo reaccionarías tú si alguien te dijese que empezó a tocar la batería, que montó una banda inspirado por tu trabajo?
(Toma aire) Tío, creo que eso sería la mejor sensación que podría tener en mi vida. El mejor cumplido que me podrían hacer jamás.
Para ir acabando ¿hay algo que te gustaría decir a los fans españoles de Hardcore Superstar?
Espero que la gente que nos haya visto en directo vuelva a vernos, y que los que jamás nos hayan visto en concierto, que vengan a vernos por primera vez. O sea, se puede resumir en: por favor, ¡venid a vernos!