Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Barón Rojo - entrevistas de musica
Buscar en
Estás en MUSICA >> ENTREVISTAS >>
Barón Rojo

Barón Rojo

Más vivos que nunca

Un artículo de Ramiro Calvo || 20 / 7 / 2009

Fanzine Digital habló con Carlos y Armando de Castro para repasar toda la actualidad de la banda con motivo de la publicación de su directo.

¿Cómo se siente un rockero tocando con el apoyo de una banda de más de 50 instrumentistas?
C: Impresiona, pero sobre todo, te exige un nivel de concentración muy superior a cuando Barón Rojo toca solo. La sincronización entre cien músicos no sale por casualidad. La banda tiene enfrente al director, que es quien va marcando los tiempos con la batuta y organiza el movimiento de los distintos instrumentos en la banda. Pero nosotros, los que tocamos en grupos de rock, estamos acostumbrados a autodirigirnos y, encima, no veíamos al director mientras estábamos tocando. Por tanto, resulta el doble de difícil sincronizar los movimientos de unos y otros. El batería sí tenía la posibilidad de orientarse levemente, para ver al director aunque fuera de refilón. Por tanto, él fue un poco el nexo de unión entre la banda y el grupo y con el que se consiguió cierto empaste entre la música de las dos agrupaciones. Al final, el resultado es óptimo y la compenetración es fabulosa. Por otra parte, el álbum constata que un proyecto así es posible, aunque los problemas que entrañe sean importantes. Y no sólo nos ha pasado a nosotros... es una cosa que habrá sucedido con todos los grupos que han intentado realizar un espectáculo de este tipo.

Supongo que los preparativos del concierto y su celebración implicarían mucho trabajo. Pero también os habéis involucrado personalmente en la postproducción del audio para el lanzamiento del disco. ¿Sentís que este es uno de los trabajos más ambiciosos de Barón Rojo?
A: Como es natural, cada proyecto en el que nos embarcamos intentamos que sea lo mejor que hemos hecho nunca, poniendo toda la carne en el asador en cada una de las actuaciones y en la grabación de cada uno de los discos. Evidentemente, un proyecto de esta naturaleza, tan ambicioso, y en el que están involucradas aproximadamente 150 personas, es algo especial. Por tanto, hay que afrontarlo con una mentalidad diferente: vas a encontrar muchos obstáculos, muchos pequeños inconvenientes y, por tanto, hay que meter una carga adicional de intensidad, trabajo y entusiasmo. Pero todas las partes involucradas nos hemos dedicado a ello, empezando por la propia banda sinfónica del CIM de Mislata. Todo lo que digamos a favor de ellos, de su entusiasmo y de su trabajo personal, que lo han puesto de forma gratuita, es poco y nunca les estaremos lo suficientemente agradecidos. Porque si Barón Rojo hubiera tenido que ponerse en contacto con una agrupación musical de este tipo y empezar a mover los engranajes necesarios para poner en marcha un proyecto así, sin que ellos hubieran estado involucrados en el tema, hubiera sido el doble de complicado. En clave de rock intenta marcar un hito dentro de lo que es la historia del rock en España y de las colaboraciones entre esos dos bandos en los que a veces se quiere dividir a la música: el rock y la música sinfónica. Pero en mi opinión, en el fondo, ambas son parte de una misma historia.

Como decís en una de vuestras canciones, hay que romper esos falsos mitos...
A: Correcto... siempre se quiere enfrentar a estas dos maneras de concebir la música y, en el fondo, en lo único en que se diferencian es en la instrumentación... y poco más. Incluso los músicos de rock, como nosotros, nos inspiramos en los grandes clásicos muchas veces a la hora de darle un aire determinado a nuestras canciones. Pensamos que el rock es una manera de expresarse, pero que en absoluto quiere pelearse con otras formas de hacer música. Pienso que todas estas manifestaciones se retroalimentan y todos los intentos de enfrentarnos son vacuos porque no van a ir a ninguna parte.

Además, parece que la experiencia tendrá continuidad porque habéis cerrado más conciertos con la presencia de bandas de música...
A: Es un espectáculo que ya hemos repetido en Zaragoza y, seguramente, a partir de la edición de En clave de rock saldrán muchas más posibilidades. Es una situación estupenda porque permite, en cierta medida, recrear lo que ha sido este concierto en muchas otras actuaciones en directo con entidades, bandas locales o municipales. Esto va a permitir que la gente se haga una idea en directo de lo que es este álbum. Nos parece muy positivo y muy interesante. Eso sí, va a requerir más trabajo, porque este tipo de actuaciones nos obliga a ir el día anterior al lugar del evento para realizar un ensayo previo lo más meticuloso e intenso posible. Pero, aún así, pienso que es un gran aliciente para las galas de Barón Rojo de este verano y pienso que a la gente también le gustará ver un concierto que, en principio, iba a ser irrepetible.

Buscar BARÓN ROJO en

Buscar BARÓN ROJO en NEWS









© Revista Fandigital.es 2000-2015
Revista iPad / | Contactar