Fanzine Digital habló con Carlos y Armando de Castro para repasar toda la actualidad de la banda con motivo de la publicación de su directo.
Este trabajo también sirve para presentar a los dos nuevos miembros de Barón Rojo, Gorka Alegre (bajo) y Rafa Díaz (batería), aunque ya lleven un tiempo en la banda.
C: Gorka Alegre no lleva ni un año en el grupo y Rafa Díaz es nuestro batería desde hace casi dos. Son unos músicos estupendos, y una gente con la que el trabajo se convierte en algo realmente placentero. Nuestra intención es que la banda tenga una continuidad lo más longeva posible, dentro de nuestras posibilidades. Ellos han colaborado al 200% en la realización de este proyecto. Lo hicieron estupendamente bien y, como ya te he comentado, el batería era, para nosotros, el director de orquesta y nos servía de nexo de unión con la orquesta. Su trabajo es estupendo y generoso. Jamás dejan de hacer cualquier esfuerzo para que las cosas funcionen bien. En definitiva, todo va muy bien con ellos y estamos muy contentos de tenerlos en la banda.
Barón Rojo también está de actualidad por el concierto que ofreció la formación original, con Hermes Calabria y “Sherpa”, en el Metalway de Zaragoza el pasado 20 de junio. ¿Qué sentisteis en una ocasión tan especial?
A: Era una asignatura pendiente que teníamos, sobre todo, con el público puesto que era una demanda popular de los seguidores de Barón desde hacía mucho tiempo. A pesar de todos los inconvenientes que había sobre el papel, todas las partes implicadas en la historia hemos conseguido ponernos de acuerdo y hemos sacado adelante, por lo menos, este concierto de Zaragoza. En principio, nos encontramos con handicaps inesperados, como el tiempo atmosférico, que no ayudó en absoluto al evento, con rachas de viento. Además, el lugar en el que se realizó el concierto del Metalway, un paraje muy despejado en medio de una llanura enorme, hizo que la incidencia del viento fuera mayor y este hecho molestó mucho a la banda y al público a la hora de llevar a cabo el concierto. Pero, aún así, pienso que tanto los seguidores como los cuatro miembros fundadores de Barón Rojo quedamos muy contentos y bastante satisfechos de lo que el concierto dio de sí. Nos lo tomamos muy en serio, con una selección de temas muy amplia, casi dos horas y media de concierto sin interrupciones... porque no hubo bises por problemas organizativos y de permisos. Pero el resultado estuvo a la altura de lo que todos esperábamos. Lo único que queda por decir es que la puerta no está cerrada para que se produzcan nuevas actuaciones en otros lugares principales de la geografía española. Así, todos aquellos que tienen el gusanillo de ver a la formación original de Barón Rojo podrán satisfacer sus deseos. Vamos a ver si coincidiendo con el 30 aniversario de la banda, que se celebra el año que viene, se producen una serie de actuaciones que puedan dar satisfacción a casi todos los fans del grupo.
Empezasteis el mes de junio ofreciendo una serie de conciertos en Colombia y antes habíais tocado en Guatemala. ¿Cómo os recibe el público americano?
C: Es necesario decir que, por las circunstancias propias de aquellos países, el público centroamericano y del sur tiene la posibilidad de asistir a menos conciertos. Nos reciben de forma extraordinaria, nos quieren mucho y, en algunas ocasiones, tienen una reacción más caliente que el público español ante nuestra presencia. Quizá porque están menos saturados en cuanto a conciertos nos esperan con una ansiedad increíble. También hay que comentar que en esta ocasión se tuvieron que suspender tres actuaciones en Colombia, por motivos que todavía desconocemos. Pero, básicamente, el organizador no consiguió los permisos para poder hacer los shows. Todavía no sabemos el motivo, porque Colombia siempre había sido un país bastante abierto para estas cosas, pero en esta ocasión no pudimos realizar todos los conciertos que teníamos programados. Y no sabemos si hay algún tipo de mafia que los ha boicoteado... pero ocurrió así.
¿Qué planes tiene Barón Rojo para el futuro? Como decíais, preparando ya el 30 aniversario de la formación...
A: Afortunadamente, estamos en un momento en el que los propios planes nos desbordan. Siempre hemos sido un grupo que ha ido cabalgando sobre lo cotidiano, pero parece que ahora los acontecimientos nos superan. De repente, se nos ha juntado una gira por Centroamérica, la edición del disco y la reunión de la formación original. Ahora haremos un montón de conciertos por España, la mayoría en solitario, pero muchos también con bandas locales, y tenemos en el horizonte todo aquello que implica el 30 aniversario que puede derivar en giras de diversos tipos. El panorama está en plena efervescencia y nosotros, como no, estamos encantados.
C: Mantendremos los dedos cruzados para que la crisis no se lleve nuestros planes por delante.
A: La verdad es que, para estar en crisis, no nos podemos quejar.