Damon Albarn ha anunciado la publicación de próximos trabajos de las dos bandas que lidera, Blur y Gorillaz. De esta forma, el británico sale al paso de los rumores que apuntaban hacia la posibilidad de que “Think Thank” fuera el último disco de Blur. A pesar del trabajo que implica la grabación de sendos álbumes con dos formaciones diferentes, Damon Albarn se embarcará próximamente en un tercer proyecto.
En primer lugar, en pocas semanas empezarán las sesiones de estudio para el que será un nuevo EP de Blur. El productor de las canciones será Ben Hillier, quien ya desarrolló la misma tarea en el último álbum de la banda. Hillier es conocido por su trabajo con U2, Marianne Faithfull y Lighthouse Familiy, entre otros. Las nuevas canciones de la formación contarán con las líneas de guitarra de Graham Coxon, miembro originario de la banda, pero que la había abandonado en el año 2002.
También habrá un nuevo disco de Gorillaz, banda concebida como el primer grupo virtual de hip hop. Detrás de este proyecto se esconden las mentes del mencionado Albarn, Dan "The Automator" Nakamura, Miho Hatori (Cibo Matto) y Tina Weymouth (The Tom Tom Club). Otro aspecto fundamental de la formación es el trabajo audiovisual de Jamie Hewlett, más conocido por ser el creador de “Tank Girl”.
El último de los planes del cantante británico es la grabación de un álbum en África, concretamente en Nigeria. Albarn ya realizó una incursión en la música del continente negro en el año 2002, cuando publicó “Mali Music”. Este nuevo proyecto tendrá como base los estudios de Fela Kuti, creador del afro-beat, y contará con la ayuda de diversos músicos. Ya se conoce la participación de Tony Allen, antiguo miembro de Africa 70 (la banda de Kuti) y ahora un colaborador habitual del líder de Blur.
Por último, y ante tanta actividad, el artista ha afirmado que se tomará un tiempo de descanso en el mundo de la música tras la publicación de los tres discos. Según Albarn, podría aprovechar esta pausa para trabajar en el mundo del teatro.