Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
The Black Eyed Peas: The E.N.D. - critica de musica
Buscar en
Estás en MUSICA >> CRITICA >>

The Black Eyed Peas: The E.N.D.

Hinchazón de ritmos

Un artículo de Ramiro Calvo || 09 / 7 / 2009
The Black Eyed Peas

The Black Eyed Peas recupera el pulso de la industria del entretenimiento musical tres años después de la edición de Monkey Bussiness, su cuarto y último trabajo discográfico hasta la fecha. Si bien Behind the Front (1998) y Bridging the Gap (2000) fueron aclamados por la escena del hip hop alternativo, aquel que vive alejado del las pistolas y las mujeres exuberantes, la banda no consiguió una exposición masiva hasta la llegada de Fergie y la publicación de Elephunk (2003). Tras meses de descanso, que algunos miembros del grupo han aprovechado para desarrollar sus carreras en solitario, ve la luz The E.N.D. (The Energy Never Dies).

Por si alguien lo dudaba, los componentes de The Black Eyed Peas conservan totalmente intacta la capacidad para facturar éxitos de consumo rápido y de disfrute discotequero. Temas como “Where is the Love?”, “Don’t Phunk with My Heart” o “My Humps” se han difundido hasta la extenuación. The E.N.D. no podía ser una excepción y ofrece, desde su inicio, ese tema radiable y rompepistas, “Boom Boom Pow”. La canción, además de ser el single de presentación del álbum, tendrá para siempre otro honor: es el primer número uno de la banda en la lista Billboard de los Estados Unidos de América.

Si bien la concepción mainstream de The E.N.D. es evidente, este quinto álbum de la formación de Los Ángeles presenta algunos cambios en el sonido. Así, The Black Eyed Peas ha abandonado parcialmente las raíces negras, ese rhythm & blues con ribetes funk y soul, para abrazar la tecnología y todos sus aparatejos. will.i.am, miembro de la banda y productor ejecutivo del disco, ha apostado por los recursos de la música electrónica. Pero el uso de algunos mecanismos puede provocar la homogeneización de las canciones... y si no me creen, escuchen como el Auto-Tune arruinó la última obra de Kanye West, 808’s and Heartbreak.

Este nuevo enfoque, eminentemente digital, recorre las dieciséis canciones del repertorio de The E.N.D., aunque es más patente en composiciones como “Meet me Halfway”, “Missing You”, “Party All the Time”, “Rock That Body” y “I Gotta Feeling”, estas dos últimas producidas por el DJ francés David Guetta, especializado en música House. Otras composiciones, como “Imma Be”, “Alive”, “Out of My Head” y “Rockin to the Beat” conservan cierto aroma funk, acentuado por un bajo profundo, aunque se abusa, de nuevo, de los filtros electrónicos para modificar las texturas de las voces.

FICHA TÉCNICA DE THE BLACK EYED PEAS: THE E.N.D.

Discográfica: Interscope Records


Año: 2009

Lo mejor:  

-Ideal para animar fiestas en punto muerto.

Lo peor:

-El uso y abuso de recursos digitales y electrónicos.

Puntuación:

Buscar THE BLACK EYED PEAS en

Buscar THE BLACK EYED PEAS en NEWS









© Revista Fandigital.es 2000-2015
Revista iPad / | Contactar