La primera edición de los Premios de la Música Independiente confirmó a Vetusta Morla como una de las formaciones más importantes de la escena musical española. Durante la gala, el grupo consiguió cuatro galardones: Mejor artista, Mejor álbum (por su disco de debut Un día en el mundo), Mejor álbum rock y Mejor canción (a la composición “Valiente”). Se debe recordar que la banda también recibió tres premios de la Academia de la Música el pasado mes de febrero.
Estos galardones son una iniciativa de la Unión Fonográfica Independiente (UFI), la asociación creada por los profesionales españoles dedicados a la edición y producción de discos y que reúne a 54 sellos musicales al margen de las grandes discográficas. Esta organización fue presentada en noviembre de 2003 con el objetivo de convertirse en la voz común del sector y así poder hacer las reivindicaciones oportunas en un momento delicado para la industria de la música.
Para la primera edición de Los Premios de la Música Independiente, la plataforma estableció 26 categorías. Para cada una de ellas, un jurado de profesionales proclamó cinco candidaturas, escogiendo entre más de 400 propuestas. Finalmente, los ganadores fueron elegidos por votación popular mediante MySpace. Más de 70.000 personas participaron en este iniciativa.
Según Mario Pacheco, presidente de la UFI, el objetivo de esta primera primera edición de los galardones ha sido “devolver a la música popular su espontaneidad callejera”. Elastic Band (Mejor álbum pop por Boogie Beach Days), La Kinky Beat (Mejor álbum de música urbana por Karate Beat) y Nudozurdo (Artista revelación) fueron otros de los ganadores.