La revista prestigiosa Spin, especializada en música independiente, ha publicado en su última edición una lista con los veinte mejores discos en lo que va de año y ha dado como mejor obra al disco Fortress Round My Heart, de Ida María, por delante del Living Thing, de Peter Bjorn And John y el Mistery de Blk Jks, segundo y tercero de la clasificación, respectivamente.
Se trata del primer trabajo de estudio de la solista noruega, que ha desatado todos los elogios de la crítica musical más alternativa, y la famosa revista se ha hecho eco de las grandes dotes de la artista. Su sonido pop-indie, con influencias de The Cardigans y una mezlca entre Bjork y Massive Attack, le ha catapultado hacia el éxito a la joven cantante, que se le augura un futuro impresionante.
Además, los sudafricanos BLK JKS, con raíces americanas e influencias de Vampire Weekend, se han situado también en el último escalón del podio con su Mistery, a pesar de que su anterior disco, After Robots, ya causó buenas sensaciones.
Por otro lado, los suecos Peter Bjorn and John, que suelen ser protagonistas en este tipo de listas siempre que sacan CD, no iban a ser menos con el último disco para obtener la 'plata' en la clasificación.
Spin, no sólo hace referencia a un estilo musical, sino premia a grupos metaleros, caso de Mastodon, que lo aúpa hasta la posición quinta, gracias a Crack The Skye. También se reconoce la labor al rap, con el siempre polémico americano, Mos Def, que impresionó con The Ecstatic a principios de curso.
El resto de la tabla está determinada por los últimos movimientos de la escena indie-electrónico, casos como el de Animal Collective, Yeah Yeah Yeahs, el pop romántico de Bat for Lashes, la dulzura de los incombustibles Wilco, el mítico Jarvis Jocker -que ha demostrado que tras Pulp hay vida y esperanza- y la revelación de la temporada, Anthony and the Johnsons, acaparan la enésima lista de mejores discos del año del catálogo Spin.