Quién iba a decirles a estos fans de los Monty Python de la Valldigna que en el año 1996 recorrían los locales de Tavernes y festivales locales de la Safor con su funk-rock descarado y sus versiones gamberras de Blur que, ocho años después, una discográfica como Zero Records se interesaría por ellos y les publicaría su tercer trabajo 180º bajo el cercenado nombre de Mr Smoke, aupándoles ya de una vez al merecido puesto que les corresponde en la escena musical española.
Después de Press Button y Rockstar, 180º aterriza con marcados cambios a todos los niveles posibles. Letras en castellano -completamente- por primera vez y una producción a cargo del peso pesado de Dani Alcover (Sugarless, Dover, Superskunk, Desechos, Sindicato del Crimen...) que repercute positivamente en la dinámica sonora del disco, inculcando una potencia desconocida hasta ahora a la guitarra de Esteban Santos-Juanes, ampliando el registro sonoro de la voz de Iván M. Rufat y los devaneos rítmicos de Emilio Gascón al bajo.
¿Alguna pérdida con el cambio de idioma? Ninguna. Todo lo contrario. El tono característico de la voz de Iván se mantiene aunque ahonde en la búsqueda de diferentes senderos para aportar mayor frescura a los temas. Las letras acentúan esto de manera considerable desvelándonos un mundo nuevo en Mr Smoke que puede ir desde la acidez crítica de Repítete, Encender/Apagar o la alucinante versión de los Bangles Como Esclavos Egipcios, pasando por la profundidad emotiva de Día Normal o No Hagas Ruido (una de las mejores baladas que se han podido escuchar en mucho tiempo) hasta el desenfado verbal de Doctor Amor o Tic-Tac -que será su primer single- o canciones como Escapar que combinan todas las vertientes.
Musicalmente es el álbum en el que más estilos diferentes han abordado de toda su carrera. El funky se mezcla más que nunca con un rock duro sin concesiones (Tic-Tac, Repítete, Puto Problema de la Memoria RAM y Escapar), cuando no le deja paso totalmente (Mira Cómo se Mueve y Big Pretty Lips, con estribillos muy a su estilo o Encender/Apagar con la inclusión del sonido del sitar). Día Normal es una balada que le debe mucho a los Red Hot Chili Peppers y No hagas Ruido los inicia en el acústico de una manera formidable, sin olvidarnos de la versión más salvaje que se ha oído nunca de los Bangles. Una auténtica delicia.
Celebremos la transfiguración de Mr Smoke Too Much. Por mucho tiempo.