Desde la segunda mitad de la década de los 90 el hip hop se ha desarrollado en un escenario dominado por productores ávidos de fortuna, rappers con el punto de testosterona algo subido y mujeres salidas de cualquier página del Playboy. Lejos quedaban los mensajes. Aparcados el arte de rimar y la técnica del scratch, el hip hop se convirtió en una máquina de hacer dinero con todas sus consecuencias.
Sin embargo, algunas voces consolidadas (Chuck D, Gang Starr, De La Soul) y otras aparecidas en escena más recientemente (Jurassic 5, Company Flow, Mos Def) enseñan los dientes para defender el alma y la esencia de esta cultura. En esta tarea también se encuentra el trío angelino Dilated Peoples.
Con una estructura clásica en el mundo del rap, dos MC’s poderosos en el micro (Evidence y Rakaa) y un DJ virtuoso a los platos (Babu), los californianos estrenan su tercer trabajo discográfico, “Neighborhood Watch”.
Es éste un trabajo que entronca con los sonidos de la vieja escuela, pero aprovechando el magnífico trabajo que en la actualidad pueden realizar los mejores productores en la construcción de las bases. Así, The Alchemist (figura fundamental en la escena de la costa oeste que ha trabajado con Common, Nas o Talib Kweli, entre otros), Rob “Reef" Tewlow (50 Cent), Joey Chavez (Beastie Boys, Kool Kieth) o los propios Babu y Evidence se han puesto el mono de trabajo en las mesas de sonido. El single que sirve para abrir el fuego es el tema “This Way”, elaborado bajo la producción y el flow de Kanye West, una de las figuras de moda del rap de la costa este y creador de hits para Jay-Z, DMX, Ludacris o, más recientemente, Alicia Keys.
Dilated Peoples nos ofrecen un gran disco de hip hop, dentro de unas coordenadas que respetan la esencia del género. Pero, al mismo tiempo, muestran nuevos caminos para aquel que quiera sacar a esta cultura del atolladero donde lo ha colocado la industria.
“Esta música es la cultura del hip hop; escucha la verdad de la música”. No lo digo yo, retumban Dilated Peoples.