Este lugar emblemático ha sido propiedad del bajista y líder de la Dama de Hierro, Steve Harris, desde 1989. Está situado en Santa Bárbara de Nexe, en el Algarve portugués, el lugar preferido de Harris para pasar sus vacaciones. El bajista solía bromear diciendo que lo había abierto sobre todo para tener un sitio donde guardar toda la parafernalia de las giras de Iron Maiden. Así, el bar estaba decorado con sarcófagos de la gira del Powerslave, con cabezas de Eddie -la mascota del grupo, que además daba nombre al bar- y todo tipo de elementos empleados en el escenario por la banda. También había platos de la batería de Nicko McBrain, bajos de Steve Harris, pósters firmados por la banda... Centenares -algunos exagerados aseguran que miles incluso- de fans viajaban desde todos los lugares del mundo para tomar unas cervezas rodeados de esos pequeños trozos de Historia del heavy metal. Y, también, con la esperanza más o menos fundada de encontrarse a Steve Harris y poder brindar juntos al grito de "Up the Irons!"
(Por cierto, ese grito no es una creación de la banda, sino uno de los gritos de ánimo del West Ham United, el equipo de futbol preferido de Harris)
Otra de las señas de identidad del Eddie's Bar eran sus empleados. El primer encargado fue Manu da Silva, antiguo roadie de la banda, quien desempeñó este cargo hasta su muerte en 2005. Entonces le sustituyeron otros personajes ligados a la historia de Iron Maiden: otro antiguo pipa, Jeff Daniels y los guitarristas de la primera formación del grupo, Dave Sullivan y Terry Rance.
La crisis económica no entiende de romanticismo y se ha llevado por delante este carismático bar. A partir de esta semana, estad atentos a Ebay. Quizá tengas la oportunidad de aquirir por un "módico" precio un sarcófago egipcio del World SLavery Tour, o alguna cabeza de Eddie. Sólo quizá.
Falsa alarma: Según una noticia publicada en la web oficial de Iron Maiden, el Eddie's Bar sólo cierra sus puertas durante los meses de invierno. El bar de Steve Harris seguirá acogiendo a peregrinos de Maiden entre mayo y septiembre de 2010. Así que ya sabes, te quedas sin sarcófago del World Slavery Tour, pero a cambio el año que viene tienes la oportunidad de visitar este templo del frikismo maideniano. ¡Que seguro que sale más barato un viaje al Algarve que una puja por cualquier elemento decorativo del Eddie's Bar en Ebay!