Durante muchos años ha circulado (y todavía circula) por la Red un mp3 titulado Sepultura vs Pavarotti - Roots bloody roots. Aparentemente, se trata de un dueto entre el fallecido tenor y los thrashmetaleros brasileños. Pero ¿realmente se unieron las voces de Pavarotti y Max Cavalera?
Resulta innegable que hay algunos argumentos a favor de la autenticidad de esta grabación. A principios de los noventa la colaboración entre Freddy Mercury y Montserrat Caballé ayudó a derribar un poco las barreras entre el mundo del bel canto y del rock. Tanto como para adentrarse en el mundo del heavy metal. En su disco "Friends for life" (1998) la prima donna barcelonesa llegó a grabar una versión de Bohemian Rhapsody de Queen con el cantante de Iron Maiden, Bruce Dickinson.
El tenor italiano también se prodigó en colaboraciones con artistas del mundo del rock como Sting o U2, y organizó conciertos benéficos en los que participaron bandas como Bon Jovi o Deep Purple. Pero por otro lado, también se puede asegurar que Sting, Bon Jovi o Deep Purple gozan de una popularidad fuera del mundo del rock infinitamente mayor que la de Sepultura, incluso en sus momentos más álgidos.
La duda es razonable. Y no deja de resultar reconfortante pensar que una de las mayores leyendas de la Ópera dejó para la posteridad una colaboración con un grupo de thrash metal. Pero la realidad es muy distinta: la famosa canción de "Sepultura vs Pavarotti" se trata de una parodia ejecutada por los germanos J.B.O.
Salvando las diferencias podríamos decir que J.B.O. son el equivalente alemán de nuestros Mojinos Escozíos o de nuestros Gigatrón. En sus discos cambian y adaptan letras de canciones famosas del rock y del pop, o le dan un giro bizarro a estos temas. Por ejemplo, Symphony of destruction de Megadeth en versión de J.B.O. es "La sinfonía del estreñimiento". Y "Ace of Spades" suena a tema acústico. Cuando llegó el momento de mofarse de Sepultura escogieron sustituir algunas de las líneas del estribillo por líneas vocales operísticas. Bautizaron esta versión como "Pabarotti & friends: Roots bloody roots". Y su broma se hizo más grande que ellos mismos. Fuera del área germanoparlante, probablemente nadie sabrá decirte quiénes son J.B.O., pero muchos de ellos habrán escuchado esta versión de "Roots Bloody Roots".