Los músicos David Otero, miembro del grupo El Canto del Loco, y Marcos Casal, de La Sonrisa de Julia, han presentado la composición “El grito de mi generación”. La canción forma parte de las iniciativas de la Alianza Española contra la Pobreza con el objetivo de movilizar a la ciudadanía en la llamada Semana de la Lucha contra la Pobreza que se celebrará entre el 13 y el 18 de octubre.
Durante esos días, diversas organizaciones realizarán actividades para exigir a los gobiernos “que actúen ya y no hagan pagar la crisis a los que más sufren”. Eduardo Sánchez, presidente de la Coordinadora de ONGD de España, ha denunciado que más de mil millones de personas pasan hambre en el mundo. Para intentar paliar esta situación, ha propuesto acabar con las políticas generadoras de exclusión y miseria.
Por su parte, Marcos Casal ha recalcado la importancia de una mayor implicación ciudadana. “Si nosotros no hacemos nada, los gobiernos tampoco lo van a hacer”, explicó. El intérprete ha abogado por una economía sostenible, puesto que el consumo acelerado actual sólo conducirá a “la destrucción del planeta”.
Por último, David Otero ha afirmado que la canción que han compuesto y grabado, “El grito de mi generación”, pretende transmitir un “mensaje de esperanza”. Además, ha pedido la participación de los ciudadanos en las diversas manifestaciones que se celebrarán el próximo día 16 de octubre en Madrid, Sevilla, Barcelona, Valencia y Zaragoza, entre otras localidades, bajo el lema “Rebélate contra la Pobreza”. De esta forma, se recordará el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que se conmemorará el día 17.