Se acaba la primera década del siglo XXI dentro de tres meses. En ese tiempo sucedieron cosas como el mayor atentado terrorista de la historia contemporánea, que España ganara su segunda Eurocopa, ver a Obama como primer presidente de color de EEUU y la muerte de Michael Jackson. Pero, musicalmente hablando, ¿qué significado tienen estos dos primeros lustros? Listas. Muchas listas de los mejores discos de los últimos diez años.
Los primeros en hacerse eco de este sonoro ritual de los principales medios y portales webs de música han sido Uncut, Pitchfork y La Nadadora, autora del listado de discos domésticos. Los protagonistas firmes son, como suele ser habitual ya en este tipo de clasificaciones, The White Stripes y Radiohead.
El mercado independiente y alternativo poco a poco se extiende más, se gana el respeto del público y, sobre todo, el de los críticos. Y eso se ha dejado notar en la enumeración de los diferentes listados. Para Pitchfork, el Kid A de Radiohead es el mejor disco de los últimos años. La nueva ola, que dio origen en el conjunto americano, arrasó en la primera década del nuevo siglo y esta situación ha provocado que bandas influenciadas se ganen estar en la lista. Spoon, Interpool, The Strokes, The Knife, Modest Mouse o Arcade Fire son algunos ejemplos que aparecen nombrados. El sonido electrónico también ha tenido trascendencia y LCD Soundsystem y Animal Collective se encuentran entre los veinte mejores. El rap underground de Kanye West y Ghostface Killah, así como los más comerciales Jay Z y Outkast, también tienen su riconcito.
Para Uncut la lista es más o menos parecida, salvo que el puesto de honor lo aguarda el White Blood Cells de The White Stripes, que repite con su Elephant poco más atrás. Lo mismo que Radiohead, quien su último disco In Rainbows causó sensaciones. Además, hace mención especial a los cantautores como Bob Dylan, Amy Winhouse o Ryan Adams, así como a clásicos: Bruce Springteen (The Rising), Portishead, Primal Scream, Brian Wilson o Robert Plan.
En cuanto al listado español, poco o nada cambian las cosas. Los granadinos Los Planetas están acostumbrados a copar estas etiquetas en la música independiente. Siguen siendo una eminencia para los poperos por ser los revolucionarios de este mercado que con ellos se fue expandiendo y abriendo fronteras. Otros destacados clásicos del movimiento como Nacho Vegas o Mercromina y los renovadores Manos de Topo, Astrud y Espanto, firman con su nombre en la lista de los mejores discos de la década española.