Quizá pienses que Medina Azahara es el mayor ejemplo de la mezcla entre metal y flamenco. Los más puristas de uno y otro género argumentarán que los cordobeses no practican ni metal, ni flamenco. Por eso no deja de resultar que el ejemplo de fusión del metal más contundente y del flamenco más tradicional no venga ni de Sevilla, ni de Cádiz, ni siquiera de España, sino de Estados Unidos.
Se trata de Flametal, un grupo que como su propio nombre indica fusiona Flamenco y Metal. Esta banda nació como un proyecto personal de Benjamin Woods, un reputado guitarrista clásico norteamericano, con una pasión personal por el heavy metal. En su formación ha participado también el actual bajista de Whitesnake (y ex bajista de Christina Aguilera) Uriah Duffy.
Su propuesta musical es una mezcla entre el flamenco (no sabría decir exactamente que palo, no soy un gran conodedor de este estilo) y un heavy muy cercano al speed metal. No sólo incluyen guitarra española, sino que también alterna la clásica batería del heavy con percusión típica del flamenco, como los cajones. O las palmas. De hecho, en algunos de sus conciertos sacan a escena a dos bailarinas vestidas de sevillanas para que dancen y den palmas ante la audiencia.
Este curioso experimento cumple este año 5 años de carrera. A lo largo de este lustro han editado 2 discos: The Elder (2005) y Master of the Aire (2008). No dejes de pasar por su página web oficial para descubrir esta exótica propuesta www.flametal.com.