La querella interpuesta por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) contra el conjunto musical Soziedad Alkoholika por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo ha recibido una rápida respuesta. El grupo ha hecho público un comunicado a través de su página web donde responde a las afirmaciones hechas por el portavoz de AVT, Daniel Portero.
Según el texto, los trabas que la formación ha encontrado para tocar en directo empezaron en mayo de 2002, “cuando en la emisora de radio Onda Cero uno de sus contertulios matinales se hizo eco de unos anónimos que circulan por internet”. Esta persona “afirmó que apoyábamos a ETA y manipuló las letras de algunas de nuestras canciones con el fin de dar credibilidad a tales anónimos”. Soziedad Alkoholika denuncia que “nadie quiso divulgar nuestra postura contraria a la violencia de ETA que ya habíamos manifestado mucho antes y sin ningún tipo de presión”.
El comunicado también responde a las afirmaciones realizadas por Portero sobre la supuesta táctica adoptada por la banda de cantar en locales privados para que la AVT no pueda interceder ante las administraciones públicas (ayuntamientos, diputaciones, etc.). En este punto, se afirma que “nuestra única táctica es tocar en libertad donde nos dejen, pero no es fácil debido a las mentiras que cuenta la AVT acerca de nosotros”.
En su conclusión, Soziedad Alkoholika reconoce que la AVT “tiene todo el derecho del mundo a divulgar y criticar nuestras letras y a nuestro grupo”. El comunicado termina afirmando que “lo que nos parece inaceptable es que nos atribuyan una ideología que no es la nuestra y que valiéndose de mentiras, se dediquen a coaccionar a alcaldes y concejales de cultura para impedir que la gente, conocedora del contenido de nuestras letras y trayectoria, pueda decidir en libertad si acude o no a nuestros conciertos”.