Dos años después de la edición de Los veteranos, SFDK, uno de los grupos más importantes del hip-hop español, regresa a las estanterías de las tiendas de discos con el álbum más “diferente” de su carrera. Según Zatu, en esta ocasión vuelven al sonido de sus orígenes. “Musicalmente y líricamente suena nuevo, pero está cargado de la misma esencia de SFDK”, ha afirmado. Jefe de la M, Legendario (Dogma Crew), All Day Green y Pinnacle Rockers son algunos de los artistas que colaboran en diferentes cortes del disco. “S.E.V.I.L.L.A.” es el single de presentación del sexto álbum del grupo, un tema dedicado a las películas favoritas de Zatu. SFDK también ha utilizado sus rimas para criticar la piratería y a esa “gente que lleva enchufada la gente famosa”.
“El hip-hop se ha desvinculado de la cultura del rap. Parece que está de moda odiar al hip-hop. Nuestro disco es reivindicando unos sentimientos y una cultura que nosotros hemos vivido”, explica el MC sevillano. “Ahora que la gente de este país se ha quitado la lacra de ver a los raperos como una broma, la lacra que tenemos es un problema interno que tiene el hip-hop”, señala Zatu, que reivindica el “respeto a la gente que ha estado antes” en el mundo del rap. En su opinión, hay que reconocer que “esto no nos lo hemos inventado nosotros, que viene de algún sitio y que tiene unos patrones”. A pesar de todo, considera que “el rap está en muy buena forma”.
Por último, el músico ha señalado que “el proceso de grabación de este disco ha sido el más diferente de todos los que hemos hecho”. Las bases surgen de la música que le han enviado muchos productores y, en ocasiones, el MC se ha metido en el estudio sin haber escuchado los ritmos, añadiendo así “frescura” a los temas. El objetivo del grupo era “divertirse” y alejarse de “la presión de estos últimos cuatro años”. “Con el éxito de los últimos discos, en los últimos cinco años llevaba un rollo famoseo muy pesado y con este disco he querido relajarme un poco de toda eso”, concluye.