Epica es una banda de metal gótico/sinfónico de los Países Bajos que desde que se fundo en 2.002 sorprendió por la la increíble voz mezzo-soprano de su vocalista Simone Simons. Ahora, tras su cuarto disco de estudio, este Design Your Universe, con Epica estamos posiblemente ante la mejor banda de metal sinfónico.
A la incorporación de un nuevo batería y la del guitarrista Isaac Delahaye (ambos ex God Dethroned) le acompañó la salida de Ad Sluijter, algo que ha hecho que el sonido de Epica haya seguido evolucionando y buscando innovar tanto en su estructura como en lo musical. Continuando con el sonido cada vez más metálico de su álbum anterior, el resultado es más duro, y además se nota una gran producción y cuidado en los detalles finales de cada tema. Esta, ha vuelto a correr de nuevo a cargo de Sascha Paeth, que hace una labor magnífica. No en vano, es esta producción la que hace que los coros femeninos de tipo operístico suenen preciosos, y los masculinos en tono gregoriano grandilocuentes, que las melodías sean arrolladoras, que la voz de una Simone en estado de gracia tenga una fuerza y una belleza insuperable, en contraposición con las guturales de Mark, y todo esto sumado a una agresividad como nunca la habían intentado antes, donde a veces la batería nos clava al suelo, y que hace que las guitarras tengan un toque más pesadas y agresivas, más heavys, como en Martyr Of The Free World o Semblance Of Liberty con ritmos más extremos y oscuros.
Y aun así, pese a todos esos cambios de ritmos y a toda esa abundancia de matices barrocos, el disco suena de forma cohesionada con todo todo lo que caracteriza a Epica, pero como nunca ha sonado un disco suyo antes.
Hay temas desde muy agresivos como el comienzo de Unleashed o la potencia de Resign To Surrender, a las introducciones más sinfónicas como en Our Destiny, con esa voz de Simone que hiela la sangre y los coros que elevan la pieza. En todo caso, es "Kingdom Of Heaven" la cumbre del álbum, con más de 13 minutos convertidos en una pieza magistral de impecable factura. También hay espacio para las baladas, como White Waters, donde Simmone canta a dúo con el cantante de Sonata Artica Tony Kakko, y esas intros que ayudan a volver las aguas a su cauce entre los temas de un álbum que, aunque extenso, no se hace monótono.
¿Quién dijo que Epica era sólo una voz bonita? Design Your Universe oscila entre lo apoteósico, lo bello y lo brutal, en definitiva...EPICO, y se convierte en un referente no solo para los seguidores del grupo sino para cualquier fan del metal sinfónico en general.