Crítica y público coinciden al señalar al grupo de Nueva York The Velvet Underground como una de las referencias obligadas de la historia de la música. Recientemente, tres de sus miembros se reunieron en la Librería Pública de la citada ciudad norteamericana para debatir sobre la trayectoria y la influencia de la banda.
Bajo el título “El arte y alma de The Velvet Underground”, Lou Reed, Maureen Tucker y Doug Yule conversaron sobre los diferentes aspectos de la vida del grupo, como su asociación con el artista Andy Warhol y su legado en el punk y el art rock. Por ejemplo, Brian Eno, productor y músico, declaró en su día que “el primer disco de The Velvert Underground sólo despachó 10.000 copias, pero todo aquel que lo compró formó una banda”.
El encuentro también sirvió para presentar el libro “The Velvet Underground: New York Art”, un compendio de obras artísticas, fotografías y material de archivo que ilustra la experiencia del grupo entre 1965 y 1970.
A parte de la ausencia de John Cale, miembro fundador de la banda, se debe recordar que otros músicos que participaron en el proyecto ya han fallecido. Son los casos del guitarrista Sterling Morrison, que falleció por un linfoma en 1995, y de la modelo y cantante alemana Nico, que murió en un accidente de bicicleta en Ibiza.