Chad Smith, batería de los Red Hot Chili Peppers, ha explicado a la publicación Music Radar que la banda se prepara para publicar su nuevo álbum este mismo año. En caso de cumplir las previsiones, que sitúan la edición del disco a finales de 2010, el grupo californiano romperá cuatro años de silencio, justo los que han transcurrido desde la aparición de Stadium Arcadium. El músico ha confirmado que, después de pasar un tiempo trabajando en las melodías y composiciones, los miembros de la formación podrán entrar en el estudio de grabación en el mes de julio.
Durante este periodo, la banda ha sufrido la baja del guitarrista John Frusciante, que anunció su marcha de los Red Hot Chili Peppers a finales del pasado año. A pesar de los rumores que apuntaban a la desaparición del grupo, la llegada del nuevo guitarrista, Josh Klinghoffer, y las declaraciones de Chad Smith dejan más tranquilos a los seguidores de la formación. El batería ha confirmado que tienen alrededor de 20 canciones que empezarán a pulir este verano. El instrumentista también ha explicado que trabajarán con el productor Rick Rubin, que ya trabajó con el grupo en discos como Blood Sugar Sex Magik (1991), Californication (1999) y el propio Stadium Arcadium.
En esta misma entrevista, Chad Smith ha definido a Klinghoffer como “una auténtica fuerza creativa”. Según sus palabras, el recién llegado “va a tocar la guitarra, a componer, a cantar y a tocar los teclados”. Además, su llegada traerá un nuevo sonido a la banda, pues apunta a “pequeños matices” en la forma de tocar del guitarrista que “serán distintos”.