Shakira, una de las mayores atracciones del cartel del Rock in Rio en Madrid 2010, maravilló ante las más de 85 mil personas que se congregaron alrededor del escenario principal. En el mismo suelo, justo antes, la cantante Rihanna deslumbró con su pop-dance y Guetta amansó a los más fiesteros con la mayoría de sus hits electrónicos en una sesión sublime. La cantante Miley Cyrus, nuevo icono juvenil de Disney, evidenció que ha dejado atrás la inocencia que tanto pronunció con su personaje Hannah Montana.
Shakira debe mucho a España y España debe mucho a Shakira. Es un amor recíproco que viene desde hace años atrás y con el tiempo se formaliza más. De hecho, la colombiana lo quiso dejar claro desde el comienzo cantando el tema "Te dejo Madrid”. La muchedumbre se apelotonaba para ver a la artista latina que más reconocimiento tiene en territorio español y que atrae a todo tipo de públicos y edades. Eso sí, no todos pudieron emular los bailes casi epilépticos de Shakira, que con movimientos de cadera, espalda, pecho y giros de cuello muy poco ortodoxos, lo inevitable casi era no haber terminado con alguna fisura.
Temas de su nuevo álbum como “Loba”, con el que levantó al respetable tras un breve parón en el que cambió de vestuario, hicieron vibrar a todos los que poblaron el recinto principal de Arganda del Rey. Además, con éxitos de sus anteriores trabajos fue con los que la gente disfrutó más. Ejemplos claros fueron los de “Si te vas”, “Suerte”, “Ciega, sordomuda”, “Las de la Intuición” u “Ojos así”, donde la sudamericana se marcó un recital improvisado de movimientos imposibles. También hubo turno para las baladas, en las que ahí “Sale el Sol”, con dedicatoria especial por parte de la cantante.
Antes, turno para Calle 13 y su rap-regatón traído de las zonas más urbanas de Latinoamérica, donde ha cosechado varias críticas buenas, así como en gran parte de Europa. Versos directos y atrevidos, con ritmos muy variados y aderezados con bases producidas para reguetón o rap, es lo que ha propiciado el éxito de estos jóvenes puertorriqueños.
Después, tiempo y gloria para Rihanna. La natural de Barbados sorprendió a todos con un atuendo digno de diseñadora de baño, más que otra cosa. Salió vestida con un traje que le descubría el 50 % de su zona pectoral y otro tanto de nalgas. Pero lo que más conmovió fue su nuevo corte de pelo: una especie de ‘cacerola’ teñida de color rojo. Aún así, a esta musa de carita privilegiada no le afectan mucho los cambios estéticos, pues su físico es espectacular haga lo que se haga o se deje hacer por sus asesores de imagen. En lo musical no defraudó. Tocó todos los temas conocidos acompañados de una magnífica banda, un sonido envolvente y una voz muy agraciada.
Sin lugar a dudas, fue el mayor espectáculo que ha visto este Rock in Rio en lo que va de 2010. Toda la parafernalia que lleva consigo esta artista de 22 años es espléndida. Segundas voces, la banda, bailarines y todo el atrezzo que le acompaña sobre el escenario es envidiable. La música en directo está claro que no es sólo música, ella lo sabe mejor que nadie y los que tienen la oportunidad de verla. Un espectáculo en toda regla al que no faltaron “Dont Stop the Music,”, “Umbrella”, “Hate thet I love you” o “Disturbia”, entre sus muchos hits.
La actuación española estuvo muy bien representada en el segundo día del festival por Albertucho y Los Gerundinos, encabezados por Raimundo Amador y unos sonidos muy puros. De lo poquito diferente que se podía escuchar. Con todo, y para cerrar un día de conciertos de grandes masas, ¿qué mejor manera que hacerlo con el DJ más conocido del planeta?
Pues sí, la sesión de David Guetta estuvo a la altura de las circunstancias. Temas remezclados de grupos como Red Hot Chilipeppers o The Black Eyes Peas, más los grandes éxitos suyos es la combinación perfecta para llenar estadios y recintos gigantes. Espectáculo de masas en todo su esplendor con temas como “Sexy Bith”, “Memories” o “Love is Gone” fueron tarareados por el público que le ha sido fiel cada vez que el pinchadiscos francés se ha pasado por la capital española.
Domingo, plan familiar
Así lo definió la propia organización del evento. Atracciones para los más pequeños, grupos de acorde con el público destinado y un ambiente muy bueno fueron las bases para el día.
El Sueño de Morfeo fue el primero de la lista en abrir boca en el tercer día en el escenario pequeño. Luego le siguió en el grande Amy Mcdonald, que cantó un buen repertoria con su dulce voz. El grupo de punk pop Mcfly allanó el camino a la gran expectación del día que no era otra que Miley Cyrus.
La cantante ha pasado de ser un icono juvenil a ser carne de polémica por todo lo que hace esta chica que cada día crece más y aún no tiene la mayoría de edad. Escándalos como el de la semana pasada, cuando en un programa amagó con dar un beso lésbico, y la indumentaria con la que se personó ante sus fans, dejaron atrás a la niña inocente que encandiló a Disney. Padres y niños contemplaban asombrados a la joven artista, que no contenta con su éxito en la gran pantalla, ahora le da por montar el numerito allá por donde va. Y eso que hoy iba acompañada por un artista español, Bisbal, que también se llevó una gran ovación.