Una década de evolución
Con este disco cerráis la primera década del siglo. Tres discos de estudio, un DVD y un disco doble en directo es un buen balance ¿cómo ha vivido Blind Guardian estos últimos diez años?
H. Ha sido una década interesante y también difícil. A finales de década, en 1998 nuestro sonido se volvió más complejo y con la nueva década buscamos nuevas direcciones para trabajar. Nuevos ingredientes para hacer buenos temas. Nos reinventamos. Creo que en estos diez años hemos estado buscando ese nuevo estilo y eso se vio ya con A Night at the Opera, un disco muy complejo, con una orquesta y muchos elementos, con mucha producción. En esta década hemos sido cabezas de cartel en el festival Wacken. Hemos tenido también nuestro propio festival en el que grabamos nuestro DVD en directo. Entre medias tuvimos nuestro disco en vivo también. Y tenemos A Twist in the Myth, el anterior trabajo, un disco que mucha gente vio muy moderno. ¡Pero nosotros solo queremos que a la gente le gusten nuestros discos, es lógico!. Tras este disco hicimos nuestra colaboración en Sacred 2, el videojuego, donde hay una sección del mismo en el que el jugador puede hacer una misión con nosotros y para el que hicimos grabaciones en motion capture. Hemos trabajado mucho en directo, y entre giras hemos seguido con energías para componer canciones y aquí está At the Edge of Time, que cierra esa década, y a la vez nos introduce en la nueva.
Vuestro Live de 2003 funciona como un grandes éxitos con vuestros temas más emblemáticos. ¿planteasteis así ese trabajo o surgió de forma natural con el set list de la gira?
H. No, nunca pensamos en el Live Album como un greatest hits, pero es cierto que ese disco tiene las mejores canciones y los temas más impactantes del grupo. Cuando grabas un disco directo, siempre tratas de recoger lo mejor de tu repertorio.
A. Por supuesto que ese disco tiene las mejores canciones del grupo. Las canciones clásicas y las que más queremos están ahí.
H. Hay un dilema siempre… ¿qué meter ahí? ‘Valhalla’ o ‘Follow the Blind’… ‘Time what is time’ o… son cerca de 40 canciones con las que trabajas para hacer el repertorio y al final te decantas por las que mas quieres.
Hay dos discos claves en vuestra carrera en los que vuestro sonido evoluciona de forma más palpable. Uno es ‘Tales from the Twilight World’ de 1990 y el otro ‘A Night at the Opera’ de 2002. Ambos se lanzaron a principios de década y marcaron el estilo de sonido del grupo en esos años. ¿Estas dos evoluciones surgieron de forma espontánea o fueron fruto de la experimentación? ¿Pensáis que vuestro sonido está en constante cambio?
H. Sí, estoy muy de acuerdo con eso. Mucha gente piensa que es con Imaginations from the Other Side con el que iniciamos una nueva dirección sonora. Pero los cambios más significativos en nuestro sonido vinieron con los discos que mencionas. Tales from… nos dio la oportunidad de introducir nuevos elementos y hacer canciones más fuertes, y trajo oportunidades que se expandieron en los otros álbumes. Luego, Nightfall in Middle Earth es como el despertar de una nueva forma de hacer canciones que llegó con A Night at the Opera. Es un disco diferente. Así que marcó de alguna manera la forma de hacer nuevas canciones para nosotros.
En los 90 muchos chavales empezaron a escuchar Heavy Metal gracias a vuestros discos en una época donde el heavy parecía estar de capa caída. ¿Os habéis parado a pensar que vuestro grupo mantuvo viva la llama de este género en un tiempo donde las radios dieron de lado a esta música?
H. No, lo que creemos es hemos tenido mucha suerte porque en los noventa había una cantidad muy grande de buenas bandas haciendo álbumes estupendos que se han quedado en el camino, sin importar lo buenas que fueran, y otras que han seguido creciendo. Nosotros nunca pensamos en ser la banda que mantuviera viva la llama del heavy metal. Nos consideramos un grupo de crecimiento progresivo, que explora nuevas fronteras y que no por ello abandona la escena del metal, pero que a su vez es muy consciente de que el éxito cosechado se debe a nuestro trabajo y a nuestra responsabilidad de darle a los fans la música que demandaban.
¿Qué planes de gira tenéis para vuestro último trabajo? En España os veremos en noviembre, ¿no es así?
H. Estaremos en Barcelona y Madrid a principios de noviembre. Después partiremos a Estados Unidos para pasar allí de gira el fin de año. Y para 2011 esperamos novedades, pero no sabría decirte cuáles.
Blind Guardian, con un ejemplar de nuestra revista.