El próximo sábado 17 de julio, el Palacio de Vistalegre de Madrid acogerá las únicas actuaciones en España de Deep Purple, Status Quo y Cheap Trick. Estas bandas míticas de la historia de la música se reunirán bajo el cartel del festival “Rock in MadriSss”, con el grupo Tea como invitado.
Transcurridos más de 35 años desde su debut, los legendarios Deep Purple se mantienen en los escenarios. En esta ocasión, presentarán su último trabajo de estudio, “Bananas”, publicado en septiembre de 2003. Ian Gillan (voces), Roger Glover (bajo) e Ian Paice (batería) son los únicos supervivientes de aquella formación que en 1972 creó el disco “Machine Head”, pieza fundacional del Heavy Metal. Son Steve Morse (guitarra) y Don Airey (órgano) quienes completan la alineación actual de la banda. Es precisamente en “Bananas” donde el nuevo responsable de los teclados ha hecho su debut discográfico. Airey, que ha tocado con Rainbow, Gary Moore y Ozzy Osbourne, intentará seguir los pasos de Jon Lord, quien dejó la banda el año pasado para encontrar nuevos horizontes creativos.
Status Quo es uno de los nombres más veteranos del circuito musical y se mantiene en funcionamiento tras más de 30 años de actividad. Su estilo hard-rock boogie, adoptado en 1970 con el lanzamiento de “Ma Kelly’s Greasy Spoon”, les ha llevado a ser una de las bandas de mayor éxito en el Reino Unido, donde han conseguido más de 50 éxitos a lo largo de su carrera. Actualmente, los guitarristas-vocalistas Francis Rossi y Rick Parfitt son los únicos miembros originales de la banda. El teclista Andrew Bown se unió al grupo en 1976, John "Rhino" Edwards (bajo) lo hizo en 1986 y Matt Letley (batería) llegó en mayo de 2000. Su último trabajo, "Riffs", es un recopilatorio de grandes clásicos del rock, con relecturas de temas de The Clash, The Kinks o Steppenwolf, entre otros.
Por su parte, Cheap Trick es un grupo formado en 1975 en Illinois por el guitarrista Rick Nielsen y el bajista Tom Petterson. Sus raíces musicales se encuentran en los sonidos de bandas británicas como The Beatles, The Kinks o The Move. Sin embargo, también son capaces de mostrar un lado más contundente que les emparienta con Led Zeppelin, T-Rex o The Rolling Stones. Antes de editar su primer disco, publicado en 1977, la formación fue telonera de Kiss, Santana, AC/DC o Queen, entre otros. A finales de la década de los 90, su música fue reivindicada por muchos grupos de rock, especialmente por Smashing Pumpkins, y fueron invitados a actuar en el festival Lollapalooza.
Para completar el cartel, los madrileños Tea desplegaran su rock’n’roll de corte clásico, como ya han demostrado en los centenares de conciertos que han dado y en sus discos. Su último lanzamiento lleva por título “Underdogs & Outsiders”, e incluye versiones de Humble Pie y del genial guitarrista Rory Gallagher.