La evolución musical de Blind Guardian ha venido marcada por rupturas dramáticas en sus cambios de estilo y sonoros, como bien nos comentaban en la entrevista que les hicimos en junio pasado. Sus discos de 1990 ‘Tales from the Twlight Zone’ y de 2000 ‘A Night at the Opera’, aparte de introducir al grupo en una nueva década, deparaban a los fans un viraje musical que no ha hecho sino ir creciendo a lo largo de los años hasta llegar a este ‘At The Edge of Time’, publicado en 2010, cerrando -e iniciando- década y trayendo nuevos cambios sustanciales.
Blind Guardian han tomado buena nota de sus dos trabajos anteriores y este tercer disco de la década (el noveno de estudio, sin contar directos y discos de covers) plantea interesantes novedades. Recoge toda la pomposidad de los mejores temas de su excesivo ‘A Night At The Opera’ y el material más directo y menos vanguardista de su ‘A Twist in the Myth’. El resultado suena mucho más auténtico que los dos trabajos mencionados, accesible y con materiales que en directo darán muchas alegrías a sus seguidores.
La inicial ‘Sacred Worlds’ se trata de una remozada versión de su tema para el juego Sacred 2. Para la ocasión se ha regrabado con una orquesta de más de cien músicos, dando como resultado uno de los temas más épicos de los compuestos en su etapa reciente. A partir de aquí comienza una montaña rusa con temas directos, moviéndose entre lo power y lo thrasher, como ‘Tanelorn’ (que perfectamente podría haber abierto el disco, recordando con fuerza a ‘This Will Never End’. Las guitarras en todos los cortes brillan, sin sufrir de la sobreproducción de Charlie Bauerfeind y entre medios tiempos de rigor como ‘Road of No Release’ o puñetazos efectivos al estilo de ‘Valkiries’ o ‘Control The Divine’ nos encontramos con el mejor trabajo de todo el plástico, una magnífica ‘Curse My Name’, deudora de sus mejores baladas, con un toque irish y folk que, de ser llevada a directo, creará una mágica atmósfera en su espectáculo. Blind Guardian recurren de nuevo a la orquesta y coro profesional para cerrar su disco en la también extensa ‘Wheel of Time’, el corte que mejor aúna la fusión de los estilos planteados en el resto de las canciones.
Hansi, André, Marcus y Frederik encaran la década de nuevo como uno de los baluartes del heavy metal europeo al estilo alemán. El doble digipack de lanzamiento, gira y altas expectativas puestas en esta producción lo confirman. Ahora tenemos que esperar a ver cómo fructifica todo lo sembrado en este divertido y nada denso retorno a sus influencias más clásicas.