Supertramp dio inicio a su periplo por España el pasado sábado en A Coruña. Hoy miércoles, 15 de septiembre, actuará en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid, mientras que el día 17 estará en el Bizkaia Arena de Bilbao y, un día después, en el Palau Sant Jordi de Barcelona. Estos conciertos se enmarcan en la gira “40 Years of Supertramp Music”, un tour que tiene como objetivo recordar a una banda mítica, aunque no cuente con la presencia de uno de sus miembros fundadores.
El caso es que Roger Hodgson, que respondió a un anuncio publicado por Rick Davies en el Melody Maker para formar el grupo, ha explicado que el público que acuda a estos shows debería saber que él no participa, sobre todo si se tiene en cuenta que las canciones que se utilizan para anunciar la gira contienen grabaciones con su voz. “Comparto el pesar de los numerosos fans decepcionados por el hecho de que la banda a la que dediqué cerca de 14 años, durante los cuales escribí algunos de sus mayores éxitos, se niegue a mencionar el papel que jugué en un tercio de las canciones que suenan en su actual gira europea” ha afirmado el músico.
“Para mí, ser honesto acerca de mi rol es puramente una cuestión de ética e integridad pero, ante todo, de respeto hacia nuestro público - ya sea a los seguidores fieles o las generaciones más jóvenes que pueden no ser conscientes de la historia de Supertramp. Por este motivo, incluso propuse unirme a mis compañeros de la banda anterior con el objetivo de llevar a cabo una pequeña gira especial de reencuentro con pocos conciertos, una oferta que todavía está sobre la mesa”, añadió el compositor.
Por otra parte, Roger Hodgson también se encuentra actualmente de gira. Su Tour Mundial 2010, que le ha llevado desde los EE.UU. a Australia, América del Sur y Europa, también pasará por España. La cita será el 31 de marzo de 2011 en el Palau de la Música de Barcelona dentro de la programación del Festival Mil·lenni.