La banda The xx acaba de lograr uno de los premios más prestigiosos de la música en las islas británicas, el Mercury Prize, que le denomina como el mejor disco del año producido entre julio de 2009 y julio de 2010.
Se trata del disco debut de la formación inglesa, que ha sido catalogado como una de las promesas más atractivas de la música británica, pero que se ha consolidado como una banda de presente y con mucho futuro.
Finalmente, se cumplieron todas las expectativas y en su categoría venció a su máximo competidor por alzarse con el premio, el rapero Dizzee Rascal, que combina a la perfección sonidos dance con hip hop.
The xx se formó hace cinco años en Londres y está compuesto por tres jóvenes que no superan los veinte años de edad, algo muy común en este tipo de galardones, que en sus últimas ediciones se han alzado los jovencísimos Arctic Monkeys o Anthony and The Johnsons.
El Mercury prize, dotado con 20.000 libras (unos 25.000 euros) es el premio más prestigioso de Reino Unido. Votado por un panel de expertos, se precia de valorar únicamente el contenido de los discos independientemente de otras valoraciones como las ventas o la popularidad.