La empresa valenciana Dagicom ha presentado MusicPlay, “el primer punto de información y distribución de música por monedas del mercado”, tal y como fue definido por José Vicente T. Ortí, responsable y creador de la compañía. La máquina, muy similar a una expendedora de tabaco, cuenta con el respaldo de la Sociedad General de Autores (SGAE) y el visto bueno de la AFYVE.
El objetivo de los creadores de esta nueva gramola, es convertirse "en el canal alternativo y definitivo para la distribución y promoción de la música". De fácil manejo, permite grabar en cualquier soporte digital los temas seleccionados de cualquier artista, estilo o discográfica. Cada máquina –de un terabyte– integrará 300.000 temas, además de material gráfico como carátulas, fotos, direcciones y letras. Las canciones se podrán consultar por título, artista, género y sello musical. El precio por tema será de 0,60 euros.
MusicPlay permite escuchar canciones y grabarlas en cualquier soporte digital. Según un comunicado de la compañía, "por un lado, permitirá a las discográficas buscar nuevos valores y promocionar a sus artistas y, por otro, disminuirá el riesgo de inversión de las productoras". "Pero sobre todo, la MusicPlay es un sistema único para dar a conocer y divulgar masivamente la música joven que tiene dificultades de difusión a través de los circuitos convencionales de la música", añade.
Mediante este mecanismo cualquier grupo puede distribuir sus canciones (siempre a través de un sello discográfico) para venderlas, al tiempo que las casas de discos podrán ofrecer música descatalogada. "Es completamente gratis colocar canciones en la máquina, y esperemos que los sellos sean honrados y no cobren a los músicos por este concepto, ya que a ellos no les va a costar nada", señaló Ortí.