El tirón de Joy Division sigue sin vislumbrar un límite razonable. Kevin Cummins, fotógrafo que acompañó a la banda de Ian Curtis, Peter Hook, Bernard Summer y Stephen Morris durante su corta pero fructífera trayectoria, editará un libro con imágenes inéditas sobre la formación a finales de este mes.
Cummins es el responsable de muchas de las célebres imágenes de los mancunianos que han llegado hasta nuestros días convertidas en iconos de la cultura popular. Entre ellas una por encima de todas, la tomada en el Epping Walk Bridge de Manchester en 1979. Pete Shelly, de los coetáneos Buzzcocks, llegó a asegurar que Cummins fue algunas veces “incluso más importante que la propia banda.”
Para la publicación de la obra, han donado objetos Bernard Summer, Stephen Morris y la viuda de Ian Curtis, Deborah, cuya biografía sobre su marido, Touching From A Distance, inspiró el biópic Control (2007) dirigido por Anton Corbijin. El libro, además de fotografías que ayudarán a comprender el sonido único del grupo y como éste quedó reflejado en sus instantáneas, incluirá imágenes de los cuadernos personales de Curtis y de los miembros de la banda de gira con sus respectivas parejas.