Raras, kafkianas, psicodélicas, denuncias, irónicas o únicas. Cualquiera de esos adjetivos se le podría asimilar a cualquiera de las letras que conforman las canciones del nuevo disco de Triángulo de Amor Bizarro, una de las bandas más influyentes y pioneras del nuevo rock doméstico.
Y es que, en esta ocasión, tampoco han querido dejar atrás su idiosincrasia, la descarga de adrenalina en la música, mucha guasa y comedia en sus letras y, sobre todo, mucha inspiración improvisada. No por ello, exento de calidad en cada uno de sus parámetros.
Tres años han pasado desde su disco debut y poco a nada han cambiado las cosas. Desde sus inicios, con menciones especiales en su música a los primeros New Order, como bien pregonan en su nombre de grupo, una canción de los ingleses, hasta los sonidos más cercanos, como My Bloody Valentine.
También ha habido afluentes más próximos a la tierra, como es el caso de Los Planetas o Mercromina. Es inevitable, pues han sido producidos por el mismo que ha trabajado con los granadinos o Sr. Chinarro, entre otros, Carlos Hernández.
“El mejor sitio para descansar es la universidad. Aprendí a concretar que moriría en la cruz otra vez si pudiese, por San Fred Astaire, de Jesús el peinado tener”. No, no es el grito de una manifestación política o el principio de un monólogo antisistema o social-religioso. Es el principio de una canción del primer LP de la banda. Así de atrevidos comenzaron y así siguen.
Los precedentes son directos y sin cortarse un pelo, como en este segundo trabajo, donde los versos dan paso a historias más comunes aunque con cargas muy sarcásticas. De la Monarquía a la Criptocracia es buen ejemplo de lo qué es la formación del norte de España.
Amigos del Género Humano recuerda, de principio a fin, a My Bloody Valentine y su afamado disco Loveless. La Malicia al Servicio de los Magos es el corte perfecto para entregárselo a Los Planetas y que lo colocaran en su próximo disco, pues no desentonaría en absoluto.
Un buen disco de una banda que crece a pasos agigantados allí por donde anda y que firma, con su sello de identidad, uno de los discos del año. Y es que el camino, de momento, está siendo espectacular, pues los naturales de Barbanza ganaron en 2004 y 2005 un concurso de maquetas (Poyecto DEMO) en el FIB (Festival Internacional de Benicassim). Mejor escaparate, imposible. Eso sí, el maniquí, cada día, se viste mejor.