Para criticar de forma objetiva la nueva etapa iniciada por los ex Pantera Dimebag Darrell y Vinnie Paul se deben evitar comparaciones inútiles. Pantera es el pasado, Damageplan es el presente. Sería injusto unir ambos proyectos.
Es natural que las influencias de Pantera se dejen notar en el virulento recorrido metálico que nos ofrece Damageplan. El estilo de Dimebag y Vinnie, no puede desaparecer porque es inherente a su background musical.
Al centrarnos en el contenido de "New Found Power", sabemos que hay unos antecedentes que no pueden desaparecer. A pesar de ello, los hermanos Abbott han sabido distanciarse lo suficiente del "sonido Pantera" para buscar alternativas a la vez que mantener el apoyo de un amplio sector de fieles seguidores.
Desmarcarse de una brillante trayectoria y encontrar nuevos elementos con los que reinventar un sonido es una tarea complicada para cualquier músico. No obstante se ha logrado la suficiente personalidad como para afrontar el futuro con garantía de éxito.
"New Found Power", funde los elementos del thrash con algunos de los parámetros habituales en su sonido mezclándolos, a su vez, con ingredientes progresivos. El sonido más lineal, limpio, directo y efectivo ha sido sustituido por una mayor sensación de anarquía sonora, incursionando en donde anteriormente por su singularidad, no se podía llegar sin perder identidad.
Así, éste álbum debut tiene un inicio envuelto en una atmósfera muy enérgica, más cercana al thrash que al power metal contundente.
Los tres primeros temas, Wake Up, Breathing New Life y New Found Power, suenan demoledores. Vinnie aporrea los tambores con contundencia; Dimebag combina chirridos cercanos al metal industrial con los riffs que son ya característicos del guitarrista texano y el vocalista Patrick Lachman, somete sus cuerdas vocales a un castigo extremo
Ese extremismo lo podemos encontrar en otros apartados de "New Found Power", como Fuck You, de ritmo arrasador, con Dimebag retorciendo las cuerdas hasta extraer sonidos similares a lamentos cuasi humanos, y donde se incluye una colaboración a las vocales de Corey Taylor, de Slipnot.
En su evolución hacia fronteras inexploradas, tiene en Pat a un complemento imprescindible. Pride, es uno de los núcleos de “New Found Power” donde más se nota esa evolución. Con un sonido propio de grupos stoner y una voz orientada en la misma dirección, conlleva un giro radical en las posturas compositoras de los ex Pantera.
A medida que nos vamos introduciendo en el álbum su contenido se enriquece con arreglos e instrumentación adicional que aportan variedad y consistencia. Los ejemplos más representativos en cuanto a la evolución musical los encontramos en Crawl, con el vocalista variando sus registros junto a una instrumentación potente que se ralentiza para incrustar pequeñas dosis de metal progresivo, algo que permanece presente en Cold Blooded, con distintos cambios en el ritmo y en las voces, junto a un trabajo formidable de Vinnie.
Lo más vanguardista de toda la grabación lo encontramos en Moment Of Truth, donde Pat vuelve a demostrar su versatilidad junto a un ritmo marcado con efectividad por Vinnie y guitarras chirriantes, que en su parte final nos envuelven en una atmósfera embriagadora de metal psicodélico.
Otro punto de inspiración lo representa Reborn, una agradable sorpresa, con una atmósfera impregnada del espíritu de Black Sabbath y la inestimable colaboración de Zakk Wylde contribuyendo con un solo de guitarra.
En conclusión éste nuevo proyecto resulta convincente en su propuesta. Se debe insistir en que no viven de su legado, en todo caso, han aprovechado la explosión metálica que Pantera desató y de entre los restos de sus calientes cenizas han sabido recoger, adaptar y transformar el sonido para crear un nuevo plan... Damageplan