Para suerte de sus acérrimos seguidores y pesadilla de sus detractores, el siempre polémico Dave Mustaine, está devuelta después de que, a principios del 2002, una lesión en un nervio de su mano y su brazo le obligara a bajar el telón y poner a invernar Megadeth, una de las bandas que protagonizó el surgimiento del thrash metal en la década de los 80.
Mustaine, repuesto de su lesión, quiso iniciar su carrera en solitario pero, debido a que aún le debía una grabación como Megadeth a su compañía, resucitó el nombre para componer un álbum que lleva por título The System Has Failed. El guitarrista se encargó de componer el ciento por ciento de los temas y después reclutó a los músicos para que registraran sus ideas.
Como mayor sorpresa destaca la presencia del guitarrista Chris Poland, quien colaborase en los primeros trabajos del grupo y que terminó enemistándose con el líder de la banda. En la batería, vuelve para el directo, Nick Menza, aunque él no estuvo en las sesiones de grabación. Otra de las sorpresas es la ausencia de David Ellefson, el bajista que se mantuvo junto a Mustaine a lo largo de todos los años de carrera de Megadeth, y único que resistió su díscolo carácter.
Sin embargo, la relación de amistad y trabajo se rompió y el dinero ha tenido mucho que ver. Tanto así que existe una demanda de por medio por los derechos de autor que exije Ellefson por su contribución.
El bajista pelea el pago de alrededor de 18 millones de dólares por royalties no recibidos en los últimos años.
Sea como sea, David Mustaine ha vuelto como sólo el sabe hacerlo, con polémica.