Más de dos horas de actuación, 23 temas (un buen puñado de ellos, clásicos de la historia del heavy metal) y un notable sonido, fue lo que Saxon ofreció en su actuación en el Razzmatazz de Barcelona.
Fue el primer concierto al que he asistido, donde los músicos hicieron caso de las habituales peticiones del público. No sé si por casualidad, porque ya estaba planificado, o debido a que Biff Byford estaba encantado con la respuesta de los asistentes. Lo cierto es que sonaron voces gritando ¡Crusader!, ¡Crusader!, ¡Crusader! y el vocalista hizo un gesto para que empezasen a sonar los primeros compases del ansiado tema.
Crusader puso al público en estado de euforia total, pero el entusiasmo había empezado una hora antes, con la entrada en escena de Lionheart, el épico tema que lleva el título de su último álbum.
Fue justamente su último trabajo, el más representado en escena. Ejecutaron seis de sus temas y pudieron ser más, porque tiene suficiente potencial como para entusiasmar al público a pesar de las dificultades que siempre representa tocarlos cuando aún no se conocen lo suficiente.
Estratégicamente, fueron intercalándolos con clásicos de la magnitud de Motorcycle Man, Heavy Metal Thunder, Strong Arm Of The Law, Princes Of The Night, Wheels Of Steel, Crusader, Denim And Leather (que cerró el concierto) y otros más.
Una trayectoria de 25 años da para mucho y los Saxon del 2004 escogieron, de entre su amplia discografía, temas que abarcaran todo ese tiempo. Así, muchos de los elegidos, dieron en su momento el título al álbum: Power And The Glory, Crusader, Rock The Nations, Solid Ball Of Rock y Dogs Of War. Se echaron de menos más canciones de los dos primeros, sobre todo, de Power And The Glory, posiblemente uno de los mejores y más potentes álbumes de su carrera, y no reconocido lo suficiente.
La puesta en escena fue sobria, el escenario de la sala 2 del Razzmatazz, no da para mucho, pero los actuales Saxon tampoco parecen preocupados en las formas. Teniendo el respaldo de tan buena música, el resto poco importa. Biff Byford mostró algún kilo de más, pero tiene la suerte de conservar casi intacta su melena. Y eso, para un frontmen como él, ya es mucho. El otro miembro de la vieja guardia, Paul Quinn, tenía una imagen anacrónica. Con sus gafas redondas, su cara de buena gente y unos tejanos alejados de la moda actual, parecía haber llegado de impartir clases y que antes de subir al escenario hubiera cambiado la camisa a cuadros por una camiseta del grupo. ...Y claro que tiene mucho de profesor, impartió clases genuinas de solos de guitarra. Esos solos que ya forman parte de la memoria colectiva de los seguidores del grupo. A su lado, Paul tuvo a un alumno aventajado, Doug Scarratt, parte de la sabia nueva de la banda, que demostró, tanto en los temas antiguos como en los de Lionheart, que ha sido un acierto contar con él.
El popular Jorg Michael, sacó a relucir su talento detrás de la batería. Se le notó tan pletórico de forma, que su esfuerzo casi pasó desapercibido. Los temas del último álbum tuvieron en él a un elemento vital para ganar en sonoridad.
Si hubo alguien que sudó la camiseta, ese fue el bajista Nibbs Carter. El tipo no escatimó esfuerzo físico para hacerse notar. Acabó descamisado y con las bermudas completamente empapadas. Moviéndose de un lado para otro y rotando la cabeza continuamente, fue la viva imagen de Angus Young, sólo que con un palmo más de altura y dos cuerdas menos en su instrumento.
Actualmente, pocos grupos realizan conciertos que lleguen a las dos horas. Saxon, no sólo pasó de ese tiempo, también demostró que el heavy metal sigue vivo y que combinando los éxitos del pasado con un presente de calidad, el futuro está asegurado.
Set List
Backs To The Wall, Power And The Glory, Motorcycle Man, Beyond The Grave, Flying On The Edge, Piss Off, Heavy Metal Thunder, Rock The Nations, Broken Heroes, 20.000 Ft, Man And Machine, To Live By The Sword, Crusader, Strong Arm Of The Law, Dogs Of War,Witchfinder General, Never Surrender, Princess Of The Night, Ride Like The Wind, Solid Ball Of Rock, 747 Strangers In The Night,Wheels Of Steel, Denim And Leather.