Russell Jones, el nombre real del rapero Ol’Dirty Bastard, falleció el pasado sábado en su estudio de Nueva York mientras ultimaba los detalles de su próximo trabajo. Este disco iba a ser publicado por el sello Roc-A-Fella Records. Sus responsables han declarado que “el mundo ha perdido un gran talento, pero nosotros lloramos la pérdida de un amigo”. Su muerte se produjo un día antes de cumplir 36 años.
La carrera musical de Ol' Dirty Bastard se caracterizó por sus excentricidades. Fue fundador del colectivo Wu-Tang Clan, cuyo debut se publicó en 1993. Su primer disco en solitario, “Return to the 36 Chambers”, fue editado en 1995. Jones era el padre adoptivo de 13 niños y salió de prisión en 2003 tras cumplir una pena de tres años por posesión de drogas y violación de la libertad condicional. En 1998 fue acusado de infamia tras asaltar la gala de los Grammy para reclamar que le habían robado el premio al mejor álbum de rap.
Los resultados de la autopsia que ayude a determinar las causas de la repentina muerte de este artista podrían demorarse hasta dentro de una semana o más.
La noticia de la muerte de Jones ha sido recibida con gras tristeza, y esto se reflejó en la ceremonia de los American Music Awards, celebrada el pasado domingo. Artistas como Big Boi (Outkast), Snoop Dogg o Pharrell Williams (The Neptunes) tuvieron palabras de condolencia y recuerdo para el músico fallecido. Concretamente, este último aprovechó para invitar a la comunidad hip hop a permanecer más unidos para llevar mejor el dolor de su pérdida.