Con un nombre puesto en parajes casi árticos y un sonido que halla su principal fuente de inspiración en importantes nombres británicos, Reykiavik debutan con “Daño universal”. Javier Martín, compositor y cantante de esta formación madrileña, nos revela algunos detalles de lo que podremos encontrar a lo largo de esta atractiva propuesta musical, que gustará a los amantes del pop-rock clásico de toda la vida.
Ponednos en antecedentes de vuestra historia hasta el momento. ¿De dónde, cómo y cuándo surge Reikiavik?
Somos cinco amigos que antes teníamos otros proyectos musicales, pero que a principios de 2010 decidimos formar Reikiavik. Hasta hoy hemos sacado una demo, un EP y ahora nuestro primer disco, Daño universal.
¿Por qué habéis titulado el álbum Daño universal? ¿Qué significado se oculta detrás?
Daño universal es la tercera canción del disco, y además será el segundo single. Pensamos que el título describía bien el concepto tanto de sonido como de letras del resto de canciones, y nos pareció una buena forma de presentarlo. No hay ningún significado oculto detrás (risas).
¿Cómo habéis unificado todos vuestros estilos e influencias para lograr que aporten algo a vuestra música?
Tenemos gustos comunes, y siempre encuentras la manera de llegar a un acuerdo sobre cómo deben sonar las canciones. A todos nos han influenciado los mismos sonidos, pero además siempre están los Beatles por si hay algún desacuerdo (risas).
Este quinteto madrileño se embarca en su primera aventura musical seria con ánimo de lograr ese siempre objetivo difícil que es lograr la atención de la mayor cantidad posible de público. |
¿Cómo funcionáis a la hora de componer y de trabajar en el estudio?
Para este disco he compuesto yo la base de las canciones con acordes y letra, y luego el resto de la banda ha matizado o cambiado esos acordes. Más tarde, en la fase de grabación, todos hemos aportado nuestra parte en los arreglos, supongo que como el resto de bandas.
¿En qué os habéis inspirado literariamente en las letras? ¿Qué temáticas sobrevuelan el disco?
El mundo en el que vivimos te deja una cierta sensación de desilusión, de no poder realizar sueños y de querer vivir la vida de otros para escapar de las nuestras. Esa ha sido la sensación que he tenido a la hora de escribir las letras, una huida hacia delante siempre.
¿Qué visión tenéis de vuestro propio sonido? A mí me sonáis mucho a los primeros discos de Oasis en la mayoría de canciones (tanto en la voz como en las guitarras o en el estilo general de las canciones), aunque en Daño universal parecéis más Bloc Party y en Septiembre o Plan de despedida número 2 os acercáis más a los Echo & The Bunnymen más “orquestales”.
Nos lo dicen mucho, al parecer... Realmente no sé qué contestar. Yo en particular no soy un gran fan de Oasis: los he escuchado, y claro que me gustan ciertos discos, pero no son para mí un referente. Para nosotros el disco suena a Primal Scream en ciertos momentos, a Kasabian, a The Cure, a Stone Roses, y a Oasis en un par de canciones.
¿Con qué canción del disco os sentís más identificados? ¿Cuál es vuestra favorita?
Es aleatorio, y en mi caso depende de cómo salgan en directo. Ahora estoy disfrutando mucho de Tú el dictador y yo el revólver o de Abismo, pero en líneas generales nos gusta el disco entero y cada uno tiene sus favoritas, aunque creo que van cambiando según épocas.
¿Habéis quedado completamente satisfechos con la plasmación en el disco de las ideas previas con las que entrasteis al estudio?
Claro que lo estamos. Es nuestro debut y hemos dado todo y más para que salga como nos apetecía. Hemos trabajado mucho y puesto muchas ganas, y eso se nota al escucharlo.
¿Qué planes y expectativas de futuro tenéis? ¿Se puede ser optimista dentro de la industria musical actual, donde hay que trabajar mucho y tener una suerte inmensa (y a veces ni aun así)?
Tenemos una gira que empezamos en febrero (todas las fechas en nuestra web), y que extenderemos por todo 2014. Además esperamos estar en algunos festivales y tocar, tocar y tocar. La suerte uno se la trabaja, se rodea de la gente correcta y trabaja mucho... Es el único secreto, creo yo. Después están las decisiones de subidas de IVA, de cierre de salas, etc...que hacen todo mucho más difícil. Pero quejarse no sirve de nada, hay que seguir haciendo canciones e intentar cambiar las cosas.
Nombradnos un par de discos o grupos que os gusten mucho ahora mismo.
Jacco Gardner me gusta mucho, y Miguel está loco con The Dodos.
Daño universal nos transporta a las Islas Británicas en la época en que Oasis publicaron sus primeros discos. En sus microsurcos hallaremos muchas reminiscencias de la banda de los hermanos Gallagher, tanto en el deje arrastrado de la voz de Javier Martín como en las guitarras y el sonido psicodélico de temas como Alrededor de la tierra o Tú el dictador y yo la pistola, aunque también hay espacio para sonidos cercanos a Bloc Party o Echo & The Bunnymen. |