Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Blues Explosion: Damage - critica de musica
Buscar en
Estás en MUSICA >> CRITICA >>

Blues Explosion: Damage

Un artículo de Ramiro Calvo || 13 / 12 / 2004

The Jon Spencer Blues Explosion lleva más de diez años haciendo una lectura personal del blues pasada por el tamiz de un rock furioso, con tintes de funk negro y mostrando la actitud provocativa del punk. Su último trabajo discográfico, “Damage”, se presenta bajo el nombre de Blues Explosion, simplemente. Según el propio Jon Spencer, el objetivo es mostrar que tanto Judah Bauer (guitarra) como Russell Simins (batería) son componentes imprescindibles de la banda.

Algunos concebían el nuevo álbum de la formación de Nueva York como una prueba de fuego. Unas últimas apariciones en directo poco afortunadas, la decepción tras la edición de “Plastic Fang” (2002) respecto a las propuestas desplegadas en “Orange” (1994) y “Now I Got Worry” (1996) y la presión ejercida por otros músicos como Danko Jones, The Black Keys o The Reverend Horton Heat no eran buenos presagios para el futuro del trío. Sin embargo, no hay nada como tener buenos amigos, un poco de imaginación y recuperar parte del talento olvidado para salir del atolladero.

Las doce canciones que conforman el repertorio de “Damage” han sido elaboradas por ocho productores diferentes, entre los que hay que contar al propio Jon Spencer y a Simins, pero también a Dan The Automator y DJ Shadow, encargados de introducir toques electrónicos. Estos aportan la dosis de innovación necesaria para no caer en una fórmula ya empleada.

El primer corte, el mismo que da nombre al álbum, parte como un rock sinuoso y explota en un cocktail de drum’n’bass desquiciado. “Burn It Off”, el single de presentación, se convierte en una de las mejores canciones del disco y, por extensión, de la historia del grupo. Es imposible no moverse a golpe de guitarrazo. “Mars Arizona” y “Crunchy” se mueven en las mismas coordenadas rítmicas, esta última con la colaboración de Martina Topley-Bird, anterior musa de Tricky. Sin embargo, David Holmes introduce elementos psicodélicos en “Spoiled” y “You Been My Baby”.

También hay momentos para lanzar soflamas de todo tipo. En primer lugar de corte político, como en “Hot Gossip”, en este caso junto a Chuck D (Public Enemy). Pero también reflexiona sobre el blues. “Esto no es la música del diablo” aúlla en “Help These Blues”. Quizás no lo sea, pero destila azufre por lo cuatro costados.

FICHA TÉCNICA DE BLUES EXPLOSION: DAMAGE

Discográfica: Mute Records


Año: 2004

Lo mejor:  

-El retorno del mejor rock con sabor negro

Lo peor:

-La dispersión de las canciones producidas por David Holmes

Puntuación:









© Revista Fandigital.es 2000-2015
Revista iPad / | Contactar