El presidente de la Unión Fonográfica Independiente (UFI), Mario Pacheco, aseguró que el Gobierno central "margina" a la industria discográfica "respecto a otras artes", y que "parece que ni siquiera consideren que la música pop es cultura".
Pacheco, que está al frente de la discográfica Nuevos Medios, especializada en flamenco y jazz, aseguró que, pese al relevo gubernamental, "la Administración sigue sin hacernos caso" y consideró que "quizá sea porque nos ven como a pequeños empresarios". En este sentido, Pacheco afirmó que "en el mundo de la música los roles se desdibujan".
Para el presidente de la UFI, el futuro de la música "está en la libertad de expresión y la igualdad de oportunidades". En su opinión, los medios de comunicación "en tanto que propiedad de grandes compañías que a menudo poseen una discográfica, tratan a la música pop como producto de consumo juvenil, y no dejan hueco para las independientes, que apuestan por la calidad".
En este sentido, Pacheco consideró la tarea de las discográficas independientes "algo épico" hoy en día, consecuencia de "nuestro amor a la música". Con el fin de defender los intereses comunes de "esta difícil tarea nuestra", nació ahora hace un año la UFI, que aglutina a las principales discográficas independientes de España, entre las que se encuentran Acuarela, BOA, Everlasting, Naïve y Nuevos Medios, PIAS o Subterfuge, entre otros.
La UFI nació en un primer momento "para luchar contra la piratería que, aunque no nos afecta directamente porque no se carga nuestros discos, está acabando con la industria", declaró Pacheco. Pero "ahora esa lucha ha quedado en segundo plano, porque las únicas que pueden hacer algo son las autoridades municipales", añadió.
La comisión de trabajo sobre la piratería de la UFI se convirtió en la comisión de Tecnología. "Nos ocupamos más por la tecnología para intentar utilizarla como mercado, porque las descargas son el presente", declaró. Pero, en este sentido, Pacheco aseguró que "las multinaciones también lo tienen más fácil, porque reciben un trato de favor de los portales".