Los guipuzcoanos Materia, a pesar de nutrirse de ciertas fuentes básicas, han conseguido en su tercera grabación, Forget The Music, la identidad suficiente como para acaparar la atención y resultar atractivos.
Un trio atípico
Durante un tiempo, contaron con un cuarto integrante, pero la experiencia no resultó del todo positiva y decidieron volver a la formación de trío. Aunque en el estudio pueden grabar las partes de bajo sin problemas, en sus actuaciones en directo, esta característica, aunque compleja de solucionar, los diferencia de otras bandas. Quizá la situación se deba a no haber encontrado la persona ideal para el puesto, o como una forma de buscar nuevas alternativas. El guitarrista Jon Jáuregui responde a esta cuestión y a otras en torno al grupo, como su decisión de cantar en inglés.
Seguramente sean las dos cosas. Desde un principio le hemos dado mucha importancia a la Sincronización en nuestra forma de interpretar la música. Quizá sea así porque el grupo lo comenzamos entre los tres, y aunque hemos estado buscando un bajista para realizar las frecuencias graves del sonido, veíamos también que perdíamos esa precisión que nos gusta mantener. De todas formas, el bajo se ha grabado en todos los discos, y ahora, para emularlo en los directos estamos sampleándolo y lo hemos sustituido por un teclado saturado. Más que nada para conseguir un efecto tipo subwofer. Y si, la verdad es que está quedando bastante alternativo. A los que nos han visto en directo les ha gustado bastante el invento.
Las bandas españolas siempre tienen que enfrentarse a la decisión de afrontar su carrera cantando en castellano o en inglés. ¿Cuál es el motivo por el que habéis optado por la opción del inglés? ¿Pensáis en la posibilidad de hacerlo en castellano en algún momento, o lo descartáis?
El motivo es el típico. Al principio, cuando empiezas, intentas imitar a tus grupos favoritos que en nuestro caso eran de habla inglesa. Poco a poco fuimos haciendo temas y terminamos grabándolos en inglés... Hoy por hoy quizá cambiaríamos a una lengua en la que poder expresarnos mejor, pero ya es tarde, Materia surgió así por algo y lo queremos respetar. Seguro que si lo hiciéramos, además, nos tacharían de oportunistas y tal... y como es un tema, el del mensaje, que nos preocupa más bien poco pues así seguimos con el inglés.
¿Cómo es vuestra forma de trabajar. Podéis describir todo el proceso de creación de Forget The Music (composición, producción, etc)?
Nosotros desde el primer disco siempre hemos aplicado el “do it yourself” de principio a fin. Pues nada, el proceso es largo. Comenzamos con la composición de las canciones. Una vez que tenemos un repertorio sólido empezamos con el proceso de grabación. Le dedicamos bastante tiempo a la colocación de la microfonía en la batería que es el instrumento con el cual abrimos siempre la grabación. Después las guitarras, el bajo y las voces al final. Una vez grabadas todas las pistas, se las lleva Álvaro y empieza a trabajar a saco con las mezclas de sonido primero y producción de los temas al final. Mientras tanto se hacen portadas y demás historias que acompañan el disco. Y finalmente, tentar a la suerte y buscar una compañía que distribuya todo lo que has hecho. Digamos que cada disco que hemos hecho nos ha llevado una media de año, año y medio terminarlo.
En lo concerniente a las letras, ¿qué aspectos tocáis?
El disco es conceptual y habla sobre el mal momento por el que está pasando la música últimamente. Y nada, a ver si desde este disco podemos concienciar a la gente, aunque sea para que se dé cuenta de esta realidad.
¿Qué novedades contiene Forget The Music con respecto a vuestros anteriores trabajos?
J.J.- Bueno, eso ha de juzgarlo el que lo escucha. Pero desde dentro podemos decir que está más elaborado en todos los sentidos, que es más maduro, más Materia y que, quizá, el hecho de tener las cosas más claras ha ayudado a la hora de conseguir que los temas suenen más frescos o más sueltos que en Time Will Tell.