Los guipuzcoanos Materia, a pesar de nutrirse de ciertas fuentes básicas, han conseguido en su tercera grabación, Forget The Music, la identidad suficiente como para acaparar la atención y resultar atractivos.
En medio del actual laberinto de tendencias musicales, ¿dónde os situáis vosotros?
Llevamos muchos años mamando del metal y del hardcore. No creo que nuestra música se aleje mucho de estos estilos. Quizá en este último disco le hayamos hecho algún ligero guiño al emo también, pero muy por encima. No sé, suena a tópico pero no sabría definir el grupo dentro de un estilo en concreto. Una vez escribieron en un artículo que hacíamos “hardcore sintético...” y también puede ser..., de lo que no hay duda es que llevamos muchos años escuchando grupos metal y hardcore, y algo se nos habrá pegado, digo yo.
¿Cuáles son vuestras raíces musicales, qué grupos os pueden haber influido en vuestro aprendizaje?
Al principio Machine Head, Metallica o Pantera. Después le dimos duro al hardcore con grupos como Refused, Earth Crisis, Snapcase, Breach... y finalmente, nu-metal y metal-hardcore, con grupos como Korn, Deftones, Earthtone9, Poison The Well, Will Haven... y un mogollón de grupos más.
¿Dedicáis todo vuestro tiempo a Materia o debéis alternarlo con otras actividades profesionales?
Para nosotros Materia es un hobby. Cada uno de nosotros tiene su trabajo de donde se gana el pan, bueno, excepto Oscar, que en estos momentos está en paro, y el grupo es como una válvula de escape, una diversión, una forma de materializar nuestras inquietudes. No obstante, le dedicamos muchísimas horas al grupo. Es nuestra pasión.
¿Creéis que con vuestra propuesta podéis abrir camino y conseguir ampliar el número de seguidores a corto plazo?. ¿Cómo percibís vuestro futuro con Materia?
Pufffff. A saber. Nosotros, hace tiempo que cumplimos nuestros objetivos iniciales. A partir de ahora ya veremos lo que da de sí el grupo y sobre todo nuestra música. Nosotros disfrutamos la hostia con esto y mientras las cosas funcionen iremos tirando hacia adelante. No sé dónde tocará su fin. Pero sí, claramente, ese es el objetivo, hacer llegar al mayor número de personas lo que hacemos con tanta dedicación y esmero.
¿Cómo convenceríais a los aficionados al rock que aún no os conocen para que tuvieran curiosidad por oír vuestra música?
Esa es una tarea difícil. La gente está hasta la polla de que le vendan grupos, grupos y más grupos. Además, ya no se escuchan los discos. Ahora se pasa por encima de ellos. Cada vez hay más grupos y el acceso a ellos es muy fácil, y esto hace que la lucha sea dura y cruel para los que hacemos música. Les invito a que se pasen por la web ( www.webmateria.tk ) que se bajen algún mp3 y que juzguen ellos mismos. Yo desde aquí les garantizo que lo que van a encontrar es serio, trabajado y de calidad. A partir de ahí la palabra la tienen los aficionados.
¿Cuales son vuestros planes para promocionar el CD. ¿Tenéis perspectivas para actuar en directo fuera de Euskadi?
La promoción ya está en marcha desde Octubre. Aquí en Euskadi la cosa ha sido bastante a saco. Hemos recorrido todas las provincias haciendo entrevistas en casi todas las emisoras de radio, periódicos y prensa especializada. Oihuka ( la discográfica ) acostumbra a hacer, a los grupos que lleva, un circuito de promoción que tiene ya establecido. Ahora, hemos comenzado el tema a nivel estatal. Y en cuanto a los conciertos, hemos tocado mucho en Euskadi y lo seguimos haciendo, pero a ver si a partir de ahora empezamos a salir un poco más lejos. A ver como responde la peña.