Antes de dirigir sus pasos hacia el futuro con la edición de un nuevo álbum, el vocalista canadiense afincado en Australia, Mike Tramp, reconocido por su participación en White Lion y Freak Of Nature, ha querido dar una ojeada al pasado recuperando algunas grabaciones que en su momento, durante su etapa en solitario, nunca vieron la luz.
El álbum, que lleva por título Songs I Left Behind, no es otra cosa que una operación rescate de temas que descartó durante las sesiones de grabación de sus anteriores trabajos.
El resultado es una colección de temas que no hubieran desentonado de haberse incluido en alguna de sus anteriores obras como solista.
La versátil voz Mike se adapta a las variaciones instrumentales con total armonía. Muestra su punto quebrado en las partes más agitadas y se vuelve elegante durante la ejecución de las partes más lentas.
Sin olvidar el dinamismo, el contenido presenta mayoría de baladas y medios tiempos que discurren entre los parámetros del típico rock americano. Debido, principalmente, al toque grunge de la voz, a una producción (también a cargo de Mike) con un punto de suciedad, y a la variedad de sonidos guitarreros, algo normal si se tiene en cuenta que intervienen colaboradores de categoría como Kasper Damgaard, Kenny Korade, Todd Wolfe, Steve Lukather y John Wesley.
En definitiva, Songs I Left Behind, es una manera de evitar que se perdiesen canciones que en su mayoría merecen ser conocidas por los seguidores de vocalista danés.