La edición la semana pasada de “Desde la montaña más alta del mundo” supone el punto y final en la trayectoria de los albaceteños Mercromina. El grupo fue fundado por Joaquín Pascual tras la disolución de su antigua banda, Surfin’ Bichos, de la cual también surgió Chucho, de la mano de Fernando Alfaro.
“Desde la montaña” se convierte así en el quinto y último trabajo discográfico de la banda tras publicar “Acrobacia” (1995), “Hula Hop” (1997), “Canciones de andar por casa” (1999) y “Bingo” (2002). El disco, que incluye diez composiciones, ha sido presentado en formato digipack y cuenta con la colaboración en un tema de Fernando Alfaro.
Según Joaquín Pascual, el álbum contiene dos sonoridades diferentes. Por una parte, algunas composiciones tienen “un esqueleto de canción pop, y una piel muy sónica, distorsionada muchas veces, como tratando de que no se viese tan a primera vista ese esqueleto pop que estoy seguro que tienen”. Sin embargo, otras “han ido perdiendo la piel mas sónica, mas distorsionada y son en esencia mas "puras", mas pop sin esa capa de "suciedad" que tienen las primeras”.
A parte de Joaquín Pascual (guitarra, teclados y programación), Mercromina contaba con Carlos Cuevas (batería), José Manuel Mora (bajo) y Carlos Sánchez (guitarra).