La mañana del domingo 6 de febrero, el fallo en una estufa de gas se llevó la vida de 18 jóvenes que dormían en el albergue de Sant Cristófol, en Tolodella (Castellón). Entre ellos se encontraban Javier López, Alberto Bravo, José Manuel de la Cruz, Laura Núñez y Javier Melero, miembros de la banda de punk-rock PPyote. Edgar Gavara, manager del grupo y responsable de la productora castellonense El Duende, falleció en el mismo suceso.
PPyote se había trasladado hasta Tolodella para actuar en la fiesta de cumpleaños que reunió a los jóvenes en esta localidad de la comarca de Els Ports. El grupo había empezado su trayectoria musical en 2002, cuando tocaron en las fiestas de su pueblo, Alquerías del Niño Perdido.
Su debut en una gran sala se produjo, precisamente, en la Sala El Duende de Burriana, gestionada por Edgar Gavara hasta su cierre. PPyote grabó un CD-Demo con la intención de encontrar un sello discográfico con el que difundir su música. De esta forma, en los próximos meses la discográfica WC Records iba a publicar “Miseria y compañía”, el primer lanzamiento de la banda.