Tercer disco de los portugueses The Gift, una banda que en su país ha protagonizado una progresión espectacular, consiguiendo discos de oro y multitud de conciertos por toda su geografía. Si bien el grupo no cuenta con demasiadas obras en su haber (los anteriores discos se llamaban Vinyl (1998) y Film (2001), este último producido por el conocido Howie B), sí que puede presumir de llevar once años en el mundo de la música. Parece ser que ahora ha llegado el momento para que The Gift se den a conocer a nivel internacional, y nos toca analizar qué contiene este AM/FM, disco doble (más dvd). Como apreciación general, decir que The Gift es un grupo muy ecléctico que bebe tanto de la electrónica moderna como del jazz o el trip-hop, sin por ello abandonar el pop de toda la vida ni renunciar a usar arreglos orquestales con vocación sinfónica. Destacar también lo mucho que le gusta jugar a Sónia Tavares, su cantante, con diversos registros vocales (la versatilidad de esta chica es asombrosa).
El primer cedé, AM (el más intimista e introspectivo) se abre con una atractiva introducción espacial. Luego viene la interesante Are you near?, donde la voz de Sónia se ve procesada de tal modo que acaba sonando a Marilyn Manson. El tercer corte, Wallpaper, nos remite a la electrónica usada por grupos como The Postal Service o por la mismísima Bjork (de hecho suena a descarte del Vespertine de la islandesa), para luego acercarse más a las baladas de Garbage (la voz de Sónia se parece muchísimo a la de Shirley Manson, especialmente cuando el ritmo es lento). En Wake up se mantienen las mismas referencias. 1977, el quinto corte, suena como si Neil Tennant (Pet Shop Boys) hubiera puesto su voz a unos fondos de Massive Attack, dejando bien a las claras que al grupo no le gusta encasillarse en un tipo determinado de sonido ni de voz. Luego vienen Elisa, donde Sónia envejece repentinamente para acercarse al registro vocal de una Marianne Faithful, y Bonita, que con esos susurros masculinos de fondo y esos ritmos trip-hop recuerdan a ratos a Tricky, pero en el estribillo se acerca más al pop convencional de toda la vida (podría pasar por alguna baladita de Evanescence). Cierra el cedé Guess why, que no es de lo más destacable del disco (el final se hace eterno) pero mantiene el tono.
El segundo cedé, FM (el más expansivo e eufórico), se abre con Driving you slow, primer single de pegada inmediata, a la que sigue 11.33, elegida como futuro segundo single pero que no tiene demasiado que ver con el estilo general del grupo: Sónia se traviste de Roisin Murphy (de Moloko) para una canción de trip-hop y soul electrónico. Luego llega la elegante Cube, donde la referencia vocal más clara es la del andrógino Brian Molko (Placebo). El cuarto corte, Music, tiene todas las papeletas para convertirse en single (aunque uno no puede evitar recordar aquella genial Milk que cerraba el primer disco de Garbage). De nuevo pensamos en Placebo al oír la animada An answer (la mejor canción del disco en mi opinión), y en Garbage por partida doble: primero cuando suena la balada Pure, y luego con You know, una de esas combinaciones de guitarras afiladas y electrónica de vanguardia que tan bien se le dan a la banda de Butch Vig. Cierra este disco Red light, un intento de construir una canción de baile al estilo de The Chemical Brothers que, de nuevo, se hace demasiado larga.
En definitiva, se trata de un grupo que no oculta sus referencias pero que intenta construirse una personalidad propia. Son conscientes de que nunca serán un grupo de masas, pero tienen un público que se muestra receptivo a su propuesta, muy cercana a los sonidos alternativos. Gustará a quien disfrute con casi cualquiera de los nombres o grupos antes mentados, y no como mero sucedáneo. The Gift tiene madera para convertirse en un grupo muy importante.
El dvd incluido junto al disco tiene dos partes. En la primera, de 45 minutos, se incluyen imágenes de su amplia gira por España, Sudamérica y Estados Unidos en 2001 y 2002. No deja de ser la típica sucesión de hoteles, camerinos y actuaciones, y al estar filmado cámara en mano acaba uno con un dolor de cabeza considerable. Además, no hay subtítulos (y la banda habla todo el rato entre ellos en portugués). La segunda parte del dvd, de unos 15 minutos, nos deja ver cómo fue la grabación de este AM/FM. Curioso.