Joe Lynn Turner es todo un trotamundos del hard rock, con una trayectoria de las que dejan huella. Nada menos que 30 años sacando rendimiento a su garganta, con participación en alrededor de medio centenar de álbumes.
The Usual Suspects, su noveno álbum en solitario, significa un retorno al sonido con el que alcanzó sus mayores éxitos, apoyado por un par de guitarristas con talento, que han captado la esencia del pasado sin perder el contacto con los sonidos más actuales.
Al Pitrelli (Megadeth, Savatage) y Karl Cochran (Ace Frehley), marcan la diferencia. Una grabación que suena compacta y contundente bajo la cohesión que le otorgan las guitarras.
Las referencias al pasado están presentes en otros dos personajes, John O’Reilly (batería) y Paul Morris (teclados), quienes también pasaron por la formación de Rainbow. Completan el capítulo de colaboradores David Z. (bajo), Andy Burton (teclados) y Nancy Bender (coros).
The Usual Suspects cuenta con tres tipos de composiciones. El lado más vigoroso lo aportan, Devils Door, Jack Knife, Ball In Chain y Unfinished Business. Todas con potentes y excitantes riffs que dominan el entorno bajo un dinámico ritmo en el que ágiles solos han sido colocados con habilidad. El último de estos temas, con la atractiva presencia de teclados, tiene la marca de Deep Purple impregnada en su estructura. Joe, como pocas veces antes, muestra una voz con altos niveles de dureza. Con un rompedor aporte de batería, Power Of Love también entra en las coordenadas más dinámicas, aunque aquí, la voz se sitúa a un nivel más melódico.
Los medios tiempos están representados por Into The Fire y Blood Money, también cuentan con brillantes guitarras, pero en un contexto de menor intensidad, tanto a nivel instrumental como vocal.
Y la inevitable cuota de baladas la aportan Really Loved, Rest Of My Life, All Alone y Live and Love Again. Todas encuadradas en la tópica melodía, con protagonismo de la voz que, sin duda, atraerá a los seguidores más románticos.
Un trabajo con temas para todos los gustos bajo la influencia del sonido que mejor resultados aportó a su carrera, el de Rainbow. Todos quienes aman el sonido del grupo creado por Ritchie Blackmore estarán encantados, así como aquellos a quienes, además, les gustan las guitarras potentes y con personalidad.