Si el lector que se acerca a esta crítica no ha visto nunca un concierto de O’Funk’Illo debe ser consciente de que se está perdiendo a una de las mejores bandas españolas en directo. Andreas Lutz (voz), Javi Valero (guitarra) y Pepe Bao (bajo) presentan ahora “No te cabe na’”, su tercer álbum, con la intención de consolidar su carrera de manera definitiva también gracias a sus discos.
Para la grabación de este trabajo han contado con la colaboración de muchos amigos (Vikingo M.D. de Narco o Chusta de Falso Dogma), recuperan al primer batería de la formación, Joaquín Migallón, y todo el proceso ha sido dirigido por la propia banda y su técnico de confianza, Jacobo Fernández.
Describir las canciones del álbum es complicado puesto que O’Funk’Illo son una caja de ritmos diversos y los temas se convierten en en montañas rusas para el oyente. Así, los seguidores de riffs contundentes disfrutarán con “Yo lo coloco”, “No me des la brasa”, el compromiso social expresado en “Voz de la ira” o “Perra rubia”, una curiosa oda de amor a la peseta.
Con “Enga!” el grupo se ha acercado más que nunca al sonido del hip hop, se presenta la voz del cubano Athanai, el nuevo complemento de la banda, y se incluye la colaboración de Zatu (SFDK) mediante conferencia telefónica. Tampoco O’Funk’Illo había sonado nunca tan reggae como con “Mary Jane”, que desde Jamaica llega al sur de la Península, gracias a la guitarra flamenca de Raimundo Amador, para volver al Caribe cubano con los vientos de la Fundación Tony Manero y Pepillo de Tabletom.
Los sonidos propios del flamenco tienen su espacio en la canción que da título al disco, cuya letra es un compendio de frases con típico acento andaluz, y el homenaje a Lola Flores de “Como me la maravillaría yo”, con un funky que acaba saliendo por bulerías.
Se puede decir que “No te cabe na’” es el producto de un trabajo duro y hecho con muchas ganas. La mejor muestra es “Maleao”, la historia de un Pedro Navaja contemporáneo, cuyos arreglos de viento, teclados y coro acompañan las alocadas líneas de bajo y guitarra.