¿Por qué AM/FM un doble CD, cuando en un solo disco de 80 minutos podríais haber concentrado los 40 minutos que dura cada uno por separado?
Verás, lo que sucedió es que al empezar a componer el disco había grandes diferencias entre las canciones y para meterlas todas en un bloque habría o una perdida de un lado intimista o de un lado más festivo, por eso optamos en separarlo y ponerlo en dos discos distintos.
Pero luego el primero tiene también baladas a pesar de ser el disco más movido...
Sí, es verdad. Pensamos en poner la parte más intimista en cuanto a que nos toca más aun cuando tenga un lado un poco más rápido, digamos que es una parte un poco más nuestra con independencia de que sea más ‘festiva’, que en el otro CD lo sería en nuestra faceta más social.
El procesamiento al que sometéis la voz de Sonia, o las distintas personalidades que adopta en la mayoría de canciones hace que tan pronto suene al andrógino Brian Molko (Placebo), Shirley Manson (Garbage), Roisin Murphy (Moloko), Neil Tennant de Pet Shop Boys (en 1977) o incluso una especie de Marilyn Manson femenina (en Are you near?) ¿No creéis que eso hace más difícil que el público os reconozca gracias a la voz de vuestra vocalista? ¿O es que la voz es sólo un elemento más de vuestra música y esto no os importa demasiado?
Para mí Sonia está cantando mejor que nunca y cuando empezamos con el disco la idea era trabajar la voz con efectos y poniendo un poco más de experimentación, no sólo hacerlo con los instrumentos si no también con la voz. Los riesgos son los mismos que se hacen cuando se cambia un disco respecto al anterior, la voz es algo más, lo usamos como un instrumento y estamos muy contentos con el resultado. En ese sentido, si hay alguien que no le gusta tanto cambio es que posiblemente no está demasiado en lo que es el gusto de nuestro grupo.
¿Cómo diríais que ha sido la evolución de vuestra música desde que empezasteis a tocar? ¿Seguís queriendo combinar la nueva electrónica con vuestras influencias clásicas?
Nosotros cuando empezamos teníamos grupos anteriores, cada uno con su formato de guitarra, bajo batería... formato rock. Queríamos algo diferente en cuanto que se mezclara lo habitual con la electrónica que teníamos en ese momento. Éramos muy nuevos y niños, pusimos la electrónica que podíamos... esa idea de aunar electrónica y instrumentos la hemos tenido y seguramente la mantendremos en el futuro. La parte orgánica tuvo una importancia fundamental y la electrónica eran entonces pequeños detalles. En el segundo disco se puede hablar de una mezcla de 50/50 , reforzando lo instrumental. Howie B. trabajó mucho la parte electrónica dando ese equilibrio. Ahora la parte electrónica se ha asumido sin necesidad de equilibrio ... si no aportando más desde el lado rítmico.
¿Qué grupos diríais que han ejercido influencia en vuestra música, en vuestras dos vertientes? ¿Depeche Mode y Garbage en lo electrónico, entre otros muchos? ¿Cuáles son vuestras influencias “clásicas”
Citar dos o tres nombres como es habitual para mí es muy ingrato. Escuchamos muchos muchos discos, para ser justos habría que citar unos 100.
Para mí por ejemplo, Nick Cave está en mi vida desde el principio de la música pero cada uno de los que lo escuchen verán una influencia.
Yo puedo sacar cosas incluso de discos que no me gustan pero de los que también se aprende algo.