Bonamassa decidió entonces concentrarse en su carrera en solitario y en el 2000 apareció A New Day Yesterday, un trabajo orientado hacia el clásico blues-rock al estilo de bandas como Cream, Lynyrd Skynyrd y Allman Brothers Band.
El álbum contenía interesantes composiciones originales como Miss You Hate You y Cradle Rock, además de una brillante versión del tema grabado por Jethro Tull en 1969, A New Day Yesterday. Y Bonamassa contó con la inestimable colaboración de tres auténticos monstruos de la guitarra, Gregg Allman, Rick Derringer y Leslie West.
Sensacional directo
En el 2001 Joe contactó con dos nuevos colaboradores con los que llevaría a cabo sus siguientes proyectos, el batería Kenny Kramme y el bajista Eric Czar. Tras un período de cohesión, preparó una gira junto a sus nuevos colegas para presentar en directo su última grabación cuyo resultado fue el excelente A New Yesterday Live, un álbum recientemente editado en España. Un extraordinario documento sonoro que no por estar lejano el año de su edición, 2001, pierde actualidad. Todo lo contrario, es un claro ejemplo de que existe música atemporal, alejada del vértigo de la moda, que se mantiene vigente aun con el paso de los años.
A New Yesterday Live, es una auténtica joya repleta de feeling que hará alucinar a los adictos al blues-rock de drujientes guitarras y excitantes ritmos.
La calidad de la grabación es de un nivel colosal. Todos los instrumentos suenan con nítida perfección a pesar de ser en directo. No es el típico trabajo donde bajo y batería se limitan a acompañar a la guitarra líder. Aquí hay mucha más implicación. Tanto Kenny a la batería como Eric con el bajo, destacan en diversos momentos, creando un entorno idóneo de absoluta cohesión con la guitarra.