Procedentes de California, Adema se han convertido en todo un fenómeno de masas en Estados Unidos, superando ventas del millón de copias al haber encontrado su propio espacio entre el nu metal y el neo punk de matices pop, un hueco que les permite desarrollar sus elaboradas composiciones asimilando influencias de ambos estilos pero manteniendo las distancias.
Planets, su opera prima para Earache Records, marca también el debut de su nuevo vocalista, el versátil Luke Caraccioli, en reemplazo de Marky Chavez. Junto a él, Tim Fluckey (guitarra) y Dave De Roo (bajo), exponen su habilidad con hirientes afinaciones corrosivas hasta alcanzar niveles extremos. La creatividad de Kris Kohls a la batería completa una sólida formación.
Las composiciones pueden englobarse en tres apartados. Las que destilan un sonido vinculado al nu metal, con guitarras y bajos adaptados a tonos hiper graves; las de estructuras más elaboradas con subidas y bajadas de ritmo y las que se orientan hacia unas coordenadas más comerciales, con ritmos y voces contagiosos.
Entre las primeras, destaca Shoot The Arrows, posiblemente el mejor corte del álbum. Con un frenético ritmo de bajo y guitarra contrastando con la melódica voz de Caraccioli, en una línea parecida a la del vocalista de Tool, Maynard James Keenan, algo que se repite en otras composiciones, como Sevenfold y Remember.
Con ritmos de guitarra y bajo, igualmente corrosivos, y una batería potente que marca los tiempos con habilidad, pero con la voz en una línea neo-punk, de tonos pegadizos, están temas como Chel, Until Now y Wide Eyes Open; o los más elaborados y cercanos a la saturación rítmica, Better Living Through Chemistry y Rise Above, este último incluyendo uno de los escasos solo del álbum. Vikraphone, enmarcada en similar dinámica, también incluye un intrincado y extenso solo de guitarra.
En un entorno más relajado están medios tiempos como Planets y Enter The Cage, ambas con repentinos giros estructurales y virulentos arranques instrumentales. En parecidos términos se encuadra Barricades In Time, con un inicio excitante de bajo y guitarra, con protagonismo de la voz, aunque su excesiva duración acaba por aburrir.
Queda por reseñar Tornado, el hit single que está volviéndoles a abrir las puertas al gran público en Estados Unidos con su ritmo sencillo pegadizo de estilo neo-punk.
En definitiva, son menos complicados que Tool, más rítmicos que Korn y menos comerciales que Linkin Park, pero tienen algo de los tres grupos. Una mezcla que, unida a sus giros punks de última generación, les está ayudando a recuperar posiciones y consolidar su trayectoria.
Un trabajo consistente, con energía controlada, con su toque comercial en un entorno agresivo que atrapará tanto a los seguidores del nu metal como a los neo punkeros.