De los nervios. Aunque no son unos recién llegados al mundo de la música, así estaban los miembros de Zoo ante la inminente publicación de su debut discográfico, "Música del descontento". Sin embargo, hicieron un receso durante la sesión de visionado de su primer vídeo musical para atender a las preguntas de Fanzine Digital.
FD: Quizás un seguidor de Nuevenoventaicinco espera que sigáis en los mismos parámetros musicales, pero en vuestro disco habéis ensanchado vuestros horizontes musicales, ¿no es así?
B: Sí, eso está claro. Hace cinco años que dejamos aquella banda y en ese tiempo descubres muchísimas cosas. Le debíamos algo al nombre de Nuevenoventaicinco, que es una época que nosotros recordamos con mucho cariño, pero en este momento no nos apetecía hacer ese tipo de música. También ese fue el detonante de que termináramos con Nuevenoventaicinco y empezáramos con Zoo. Nos apetecía no tener límites ni perjuicios a la hora de hacer nuestra música.
FD: ¿Crees que los seguidores de Nuevenoventaicinco tienen cabida en vuestro nuevo sonido?
B: Supongo que habrá de todo. Habrá gente que le gustase la música que hacíamos antes y también le puedan atraer otros sonidos y, por tanto, pueda seguirnos con Zoo. Habrá otra gente que espere más Nuevenoventaicinco y le decepcionemos ahora. Pero lo más importante era ser fieles a nosotros mismos, por ese motivo también cambiamos el nombre. Aún así, tenemos que decir que, de momento, todas las reacciones han sido positivas. Al final la gente es mucho más abierta de lo que parece, aunque se tenga la sensación de que el hardcore y el punk es un mundo muy cerrado. Yo creo que la esencia se mantiene, aunque la forma sea diferente.
FD: En el tema “Música del descontento” habláis de un mundo alienado y en “Esa parte del mundo” mencionáis al rey del mundo gris. ¿En qué os inspiráis para escribir estas letras?
B: Nos centramos en lo que vemos todo los días y tampoco nos planteamos de antemano sobre qué vamos a escribir. Cuando alguna cosa te toca un poco la fibra o te molesta y te apetece expresarlo lo plasmas en la letra. Tenemos una sensación de descontento que compartimos con mucha otra gente y nuestra manera de luchar contra esa situación es hacer algo que nos gusta, siendo fieles a lo que queremos. Dentro de lo posible, tratamos de huir de eso, utilizando nuestra música para denunciarlo y como vehículo para llegar a otras personas. Para nosotros también es muy importante que nuestro mensaje, aquello que tenemos que decir, llegue a la gente.
FD: En “Hombres de papel” echáis mano de un vocoder. ¿Estáis abiertos al uso de todo tipo de aparatos electrónicos?
B: Sí, totalmente. De hecho, en directo jugamos bastante con sintetizadores, samplers, efectos en las voces y en los instrumentos. La verdad es que nos gusta mucho utilizar la tecnología.
FD: Vuestros directos previos al lanzamiento del disco han cosechado comentarios muy favorables. ¿Qué ofrecéis en ellos?
B: El directo de Zoo suena con la potencia y la crudeza acostumbrada en un trío de rock. A eso, le sumamos mucho ambiente, ruidos, viajes instrumentales, etc. Nos gusta crear ambientes sonoros. Nuestra idea es, cuando sea posible, llevar a una persona que lance imágenes para que sea algo completamente distinto al disco. Nos gusta jugar con ellas, nos parece divertido. Es muy interesante cuando vas al concierto de un grupo y te das cuenta que no hacen exactamente lo mismo que puedes encontrar en el disco. Para nosotros las canciones no están nunca terminadas y cuando las interpretamos en vivo siempre se nos ocurren cambios a introducir.
FD: Vuestro disco será una de las primeras referencias del sello La Incubadora, una iniciativa de Universal para editar nuevos grupos. ¿Cómo os sentís al ver que una multinacional se ha fijado en vuestro trabajo?
B: Realmente, la gente que forma parte de La Incubadora trabaja en Universal, pero han organizado este sello para tener otro planteamiento de trabajo con las bandas. Por supuesto, es un honor que se fijen en ti y nos sentimos unos privilegiados. Sin embargo, aquello que más nos gusta es que el planteamiento que tiene es totalmente independiente. Se puede decir que cuentan con la infraestructura de una multinacional, pero el trato es mucho más personal.
FD: En tiempos de revolución tecnológica, ¿cuál va a ser la relación de la banda con Internet?
B: Nosotros creemos que es un medio donde hay que estar al 100% porque cada vez tiene más presencia. Por eso, desde el principio tendremos nuestra página, donde, a parte de poder escuchar las canciones, también queremos ofrecer vídeos, remezclas, fotografias, materiales y enlaces interesantes. Yo creo que es una gran herramienta para las bandas.
FD: Si quieres añadir unas palabras de forma libre…
B: Animar a toda la gente a que visite nuestra página, www.musicadeldescontento.com, y si compran el disco ya sería perfecto.