Desde hace unos días, cinco grupos y músicos españoles (Amaral, Pereza, Deluxe, Iván Ferreiro y Quique González) y siete argentinos (Adicta, Bersuit Vergarabat, Intoxicados, Kevin Johansen, Lisandro Aristimuño, Sebastián Rubin y Super Ratones), comparten el espacio de una casa situada a 30 kilómetros de Buenos Aires. Este encuentro, organizado por la Fundación Autor de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), ha sido concebido como una “convivencia creativa“, ha sido bautizado como Laboratorio Ñ y tiene como objetivo dar a conocer el rock español en el continente americano.
Las primeras jornadas de trabajo entre las paredes de El Cielito ya han obtenido sus resultados. Xoel López, la mente que se esconde tras el proyecto Deluxe, grabó una versión indie de “Todo lo demás”, un tema original de Andrés Calamaro. Xoel justificó su elección al decir que “Andrés es de los autores incuestionables e indiscutibles”. La relectura de la canción fue completa gracias a las aportaciones de la Banda del Laboratorio, un colectivo heterogéneo formado por el teclista Juan de Dios (Deluxe), el bajista Jacob Reguilón (habitual de Quique González), el guitarrista Amaro Ferreiro y el batería Karlos Arancegui, ambos colaboradores habituales de Iván Ferreiro.
Quique González e Iván Ferreiro fueron los siguientes en probar los micrófonos del estudio de grabación de la casa argentina. El primero grabó “Número 7”, una composición que el músico terminaba de escribir la semana pasada mientras paseaba por Buenos Aires. Por su parte, el antiguo líder de Los Piratas regaló a sus compañeros el tema “Extrema pobreza”.
La experiencia del Laboratorio Ñ servirá como punto de partida a la sexta gira de “Rock en Ñ“, una caravana de conciertos que recorrerá Méjico y Venezuela. Asimismo, la llamada “convivencia creativa” dará como fruto un disco con material inédito realizado entre todos los artistas involucrados y una película que se emitirá en televisión y se comercializará en formato DVD.